Egipto libera a 11 presos de consciencia detenidos arbitrariamente, según AI

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2397

El Cairo, 31 may (EFE).- Las autoridades egipcias han liberado en los últimos tres días a al menos once personas que fueron "detenidas arbitrariamente" y encarceladas desde 2018 por motivos políticos, informó este martes Amnistía Internacional (AI).

La organización dijo en un comunicado que estas once personas fueron liberadas tras la reactivación del llamado Comité de Indultos Presidenciales, que a principios de este mes emitió una lista de más de "mil presos políticos" para que sus casos fueran revisados por las agencias de seguridad del Estado.

Las infames Agencia de Seguridad Nacional y la Inteligencia Nacional son las encargadas de revisar los expedientes de los presos que fueron encarcelados por motivos políticos, algo que Amnistía denunció al considerar que "el destino de miles de hombres y mujeres detenidos arbitrariamente no debe estar en manos" de estas agencias.

A pesar de dar la bienvenida a estas recientes liberaciones, AI recordó que "miles de opositores y críticos continúan languideciendo en las cárceles egipcias, mientras que los nuevos arrestos y procesamientos continúan sin cesar".

El presidente egipcio Abdelfatah al Sisi reactivó el pasado 5 de mayo el Comité de Indultos Presidenciales, algo que alertó a varias ONG egipcias, que pidieron a las autoridades que aclararan los criterios utilizados para revisar los expedientes de los presos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La principal preocupación de estos grupos era que aquellas personas encarceladas por motivos políticos pudieran ser "excluidas por motivos discriminatorios" del proceso de liberaciones, como aquellos a los que las autoridades acusan de estar vinculados con el grupo islamista Hermanos Musulmanes, considerado terrorista en el país.

El Comité de Indultos Presidenciales aclaró en un comunicado recientemente que los acusados de pertenencia a "grupos terroristas" o aquellos involucrados en actos de violencia estarían excluidos de los indultos.

"Esta declaración es muy alarmante, teniendo en cuenta el hecho de que miles de personas han estado en detención preventiva prolongada en Egipto tras ser acusadas de manera infundada de pertenencia a un grupo terrorista", manifestó Amnistía.

La organización recordó, además, que el pasado día 29 un tribunal de emergencia condenó a entre 10 y 15 años de cárcel a 25 opositores políticos, entre ellos al excandidato islamista a la presidencia de Egipto de 2012, Abdelmenem Abul Futuh, por "cargos falsos relacionados con el terrorismo y la difusión de noticias falsas".

Según AI, miles de personas han sido encarceladas tras "juicios masivos manifiestamente injustos ante tribunales militares o de emergencia", mientras que otras ONG como Human Rights Watch (HRW) estiman que hasta 60.000 personas fueron detenidas por motivos políticos en Egipto desde que Al Sisi llegó al poder en 2013.