La producción de refrescos cubanos cae 90 % en tres años por falta de latas

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

La Habana, 31 may (EFE).- La Habana, 31 may (EFE).- La producción de refrescos nacionales en Cuba sufrió una caída del 90 % en los últimos tres años por falta de latas, informó este martes el sitio web oficial Cubadebate.

Los Portales, la fábrica que produce nueve de cada diez refrescos en lata y en botellas de plástico en Cuba, asegura que tiene deudas con el único fabricante local de latas y que no puede adquirirlas en el extranjero por las sanciones estadounidenses.

La empresa -estatal con participación de la multinacional francesa Nestlé- apenas produjo el año pasado 25 millones de unidades, frente a los 278 millones de 2019 y los 112 millones de 2020.

El fabricante confía en que en este año se pueda duplicar la oferta de 2021, hasta los 50 millones de envases, lo que supondría menos de la mitad de 2020 y menos de una quinta parte del volumen de 2019.

La directora de Los Portales, Teresa Tejo Ramos, aclaró que la empresa comenzó a tener problemas en 2019, un año después de lograr su récord de producción nacional.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La fábrica de la firma, ubicada en la provincia de Pinar del Río (occidente), produce los refrescos de la marca Ciego Montero que a su vez cuenta en su línea con la popular TuKola.

"A partir del 2019, vivimos una situación muy seria con la lata, pues tenemos un endeudamiento por falta de liquidez de financiamiento externo”, afirmó a la prensa estatal.

Además, la empresaria señaló que la firma contrajo una deuda alta con el único proveedor de latas en el mercado.

Tejo Ramos criticó que el mercado de la lata está “monopolizada por trasnacionales norteamericanas y, aunque estas tienen sucursales en otros países, Cuba no puede acceder a ellas por el bloqueo”.

La fábrica de Los Portales comercializó el año pasado casi el 60 % de su producción en las tiendas que venden en divisas y en el sector turístico. Más de la mitad de los refrescos eran de lata (55 %).

Según cifras oficiales dadas a conocer en enero por el periódico oficial Granma, la línea de latas –con capacidad para 220 millones de unidades– solo se produjo el 10,6 % de sus posibilidades.