El propietario de una planta de paneles solares, Volodímir Ranchakowskiy, explicó este martes a Efe que la instalación quedó sin funcionamiento tras impactar dos misiles rusos Iskander.
La planta con una potencia de dos y medio megavatios se tardó dos años en construir en la localidad de Merefa y ahora costará tiempo y dinero el volver a ponerla en funcionamiento, comentó.
"Bienvenidos al hoyo ruso", bromeó el propietario ante el agujero en el terreno de uno de los misiles, con un diámetro de unos doce metros y cerca de seis de profundidad.
La mitad de los cientos de paneles quedaron dañados, aunque aún está por elaborar un informe sobre las pérdidas económicas y el coste para que vuelva a funcionar, indicó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"Nadie sabe por qué destruyen todo, creo que ni ellos mismos. En internet encontré vídeos en que los rusos dicen que daba electricidad a un laboratorio secreto de los militares ucranianos. Es una maldita mentira, una gran falsedad que no sé ni cómo los rusos se la creen. Está conectada a la red general del país", señaló.
El ataque ocurrió el pasado sábado, pocos días después de que el impacto de tres misiles rusos Iskander ocasionara importantes daños en una estación eléctrica también en Merefa, aunque igualmente sin provocar víctimas, pero dejando sin suministro a varias zonas.
Estas infraestructuras abastecen a esta localidad de unos 28.000 habitantes y a otras cercanas, en las que además están alojados temporalmente muchos desplazados por la guerra.
Los Iskander son misiles de crucero supersónicos de corto alcance, con una alta precisión y preparados para superar defensas antiaéreas.
Járkov, situada en el este de Ucrania cerca de la frontera con Rusia, tenía unos dos millones de habitantes en su área metropolitana cuando comenzó el invasión rusa el pasado 24 de febrero, pero muchos fueron evacuados cuando tropas rusas intentaron tomar la ciudad, desde la que se escuchan explosiones en el frente de guerra situado ahora en los alrededores.
