Honduras extiende alertas amarilla y verde en 15 departamentos por lluvias

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Tegucigalpa, 3 jun (EFE).- El organismo de protección civil de Honduras extendió este viernes la alerta amarilla, de vigilancia, para un departamento, y la verde, de prevención, para 14, de los 18 que tiene el país, por las lluvias y el riesgo de que se presenten desbordamientos de ríos.

Cortés, en el Caribe hondureño, es el departamento donde regirá, por 72 horas más, la alerta amarilla, debido a "la alta vulnerabilidad, el mal estado de los bordos de contención y la persistencia de las lluvias", indicó la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras.

La alerta verde se extendió, también por 72 horas, en los departamentos de Francisco Morazán, La Paz y Comayagua (centro); Yoro (norte), Olancho y El Paraíso (oriente); Valle y Choluteca (sur); Gracias a Dios (este), Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira e Intibucá (occidente), añadió.

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) señaló que las lluvias son causadas "por la convergencia de vientos procedentes del Mar Caribe y del océano Pacífico" y que el país registrará precipitaciones y chubascos de "débiles a moderadas ocasionalmente fuertes y acompañados de tormentas eléctricas".

Los mayores cúmulos de precipitaciones se registrarán en el occidente, con hasta 100 milímetros; en el oriente (hasta 80 milímetros) y en el centro (60 milímetros), agregó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según el Cenaos, es posible que se registre "un aumento de los caudales de las quebradas y ríos que nacen en el occidente, centro y oriente del país", lo que podría provocar desbordamientos cerca de sus desembocaduras, especialmente en los municipios colindantes con los caudalosos ríos Ulúa y Chamelecón.

La institución hondureña afirmó que se mantiene "la vigilancia permanente" en los municipios cercanos a los cauces de los ríos Chamelecón y Ulúa, que desembocan en el Caribe, por la crecida, lo que podría provocar inundaciones en las partes bajas.

También se podrían registrar "inundaciones repentinas e inundaciones pluviales" en áreas urbanas de los departamentos de Cortés, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, Olancho, Choluteca y Valle.

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales recomienda a los Comités de Emergencia Departamental, Municipal y Local en Cortés realizar "evacuaciones preventivas" en sitios de alta vulnerabilidad y preparar albergues debido al nivel de alerta.

Además, pidió a la población que evite cruzar los cauces de ríos, riachuelos, vados y quebradas, cuyos niveles están elevados por las lluvias, y mantenerse alerta ante los informes oficiales.