Reacción airada en Kuwait y Baréin por tuits pro LTBGI de embajadas de EEUU

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Manama, 3 jun (EFE).- Dos tuis de las embajadas estadounidenses en Kuwait y Baréin en apoyo a la comunidad LGTBI provocaron reacciones airadas de las autoridades de estos conservadores países del golfo Pérsico, con una protesta diplomática formal en el primer caso y una nota crítica de la agencia oficial en el segundo.

Esta última publicó este viernes una nota en la que recogía el enfado de "varios actores políticos, sociales y religiosos" contra lo que calificó como "inusuales llamamientos que no muestran ningún respeto por los valores de la sociedad bareiní, sus costumbres y tradiciones", los cuales "consideran estas acciones un crimen y un acto contrario a la naturaleza humana".

El mensaje de la discordia, que manifestaba el "respeto" de Estados Unidos por la "dignidad y la igualdad de las personas LGTBI" con motivo del mes del orgullo gay y que también fue replicado las cuentas de Facebook e Instagram de la legación diplomática, habían provocado muchas críticas en Baréin.

Además de los comentarios en contra en las propias redes sociales, algunos parlamentarios habían pedido al Ministerio de Exteriores actuar contra la embajada de Estados Unidos.

Uno de los principales clérigos musulmanes del país, Sayed Abdulá al Ghuraifi, aprovechó el sermón del viernes para calificar el mensaje como "un desafío flagrante y directo a la identidad islámica del país y un intento por cambiarla".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sin embargo, es muy poco habitual que BNA, que solo ofrece información oficial, se haga eco de sentimientos antiestadounidenses.

En Kuwait, la reacción oficial fue más lejos y el Ministerio de Exteriores informó la noche del jueves en un comunicado que había convocado al encargado de negocios estadounidense, James Holtsnider, "en el contexto del post en favor de los gais de la embajada en sus cuentas en las redes sociales".

Holsnider recibió un memorando con "el rechazo del Estado de Kuwait al post y destacando la necesidad de la embajada de respetar las leyes y regulaciones del país tal como estipula la Convención de Viena sobre las Relaciones Diplomáticas de 1961".

El tuit de la representación diplomática defendía que "todos los seres humanos deberían ser tratados con respeto y dignidad y deberían ser capaces de vivir libres de miedo sin importar quiénes son o a quién aman".