Esta reunión extraordinaria de dos días, se da después de que el canciller chino, Wang Yi, no lograra sacar adelante un polémico acuerdo multilateral de seguridad, cooperación y comercio en una reunión que sostuvo el 30 de mayo pasado con diez líderes del Pacífico durante una visita de diez días por la región.
Aunque la agenda oficial del encuentro es resolver la crisis de liderazgo desatada en el Foro de las Islas del Pacífico hace un año y mantener la unidad, la disputa por la influencia que mantienen Pekín por un lado y Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos por el otro, impregnó el ambiente previo a la reunión.
Henry Puna, secretario general del Foro de las Islas del Pacífico y antiguo primer ministro de las Islas Cook, abogó en declaraciones a la cadena fiyiana FBC por "dejar que los chicos grandes se dediquen a sus juegos", en referencia a China y sus rivales geoestratégicos.
Puna, cuyo nombramiento el año pasado desató la crisis de liderazgo en el Foro ante el desacuerdo de cinco naciones de Micronesia, subrayó que es importante que los países del Pacífico mantengan su "solidaridad y unidad".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por su parte, el presidente de los Estados Federados de Micronesia, David Panuelo, quien considera que el plan chino supone un riesgo para la estabilidad regional, espera que las naciones de su región logren un consenso sobre liderazgo en la reunión en Suva convocada por el primer ministro fiyiano, Frank Bainimarama.
"Somos todos optimistas, sin descartar cualquier posibilidad...esperemos una conclusión exitosa en nuestras reuniones", señaló la víspera el presidente de Micronesia, país que mantiene su alianza con Taiwán, en declaraciones recogidas este martes por la cadena pública australiana ABC.
Surangel Whipps Jr, presidente de Palau (país que se quedó fuera de las negociaciones con China) afirmó respecto al acuerdo que China pretendía alcanzar con diez países de la región y que fue filtrado a la prensa, que es importante asegurar la solidaridad en el Pacífico.
"Cuando vemos documentos que dicen que algunos países deben ser tomados o devueltos o que hablan de interés de seguridad, nos lleva de vuelta al tiempo en que todos estábamos involucrados en la Segunda Guerra Mundial, y no queremos volver a vivir aquello", advirtió.
Esta reunión - en la que participa la primera ministra de Samoa, Fiamē Naomi Mataʻafa, así como su homólogo de Islas Cook, Mark Brown- se da después de que cinco naciones de la Micronesia anunciaran en febrero que abandonaban el Foro tras la controvertida elección de Henry Puna.
De cara a esta cita regional, el Ejecutivo de Camberra ha trasladado por avión a tres de los líderes de la Micronesia a Suva para intentar resolver la crisis de liderazgo de la región, en donde Australia, Estados Unidos y Nueva Zelanda intentan recuperar su influencia tras la firma en abril de un acuerdo de seguridad entre China e Islas Salomón.
