Las escaramuzas, con armas pesadas, tuvieron lugar en pleno centro de la capital, cerca del Hotel Bab al Bahr, y en torno a zonas residenciales, entre grupos rivales por la dualidad política que se ha vuelto a crear con un Gobierno paralelo en Sirte frente a Trípoli.
"UNSMIL está profundamente preocupada por estos acontecimientos, durante un período extremadamente delicado de polarización política, que las Naciones Unidas, los socios internacionales y los libios preocupados están tratando de resolver", declaró la misión.
Desde la designación en febrero de Fathi Bashaga como primer ministro paralelo a Abdulhamid Dbeiba, del Gobierno de Unidad Nacional (GUN) en Trípoli, se han registrado enfrentamientos esporádicos entre milicias afines a cada uno de los ejecutivos.
El peor choque se registró en mayo cuando Bashaga entró sin éxito en la capital con la intención de tomar el control del país, y grupos armados se enfrentaron en una peligrosa escalada bélica que hizo temer la vuelta a la guerra.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Al mismo tiempo, la ONU promovía las negociaciones en El Cairo entre las dos partes enfrentadas para acordar una base constitucional que posibilite la celebración de elecciones "a la mayor brevedad" y que mañana domingo tendrá la tercera y última ronda en Egipto para alcanzar a un acuerdo.
El pasado 20 de mayo, las dos partes rivales -Parlamento (pro Bashaga) y Alto Consejo de Estado (pro Dbeiba)- anunciaron un acuerdo en 137 de los 197 artículos del borrador constitucional, como base para regir los próximos comicios.
"UNSMIL hace un llamado a los actores políticos y de seguridad de Libia para que ejerzan la máxima moderación, demuestren un liderazgo responsable y aborden todas las disputas, tanto a nivel local como nacional, a través del diálogo", reclamó hoy la misión internacional.
