Sutil relató a medios locales que fueron "cerca de 14 personas con armas de grueso calibre", quienes quemaron una casa de 500 metros edificados, galpones, maquinaria y retroexcavadoras.
"Por suerte no hay nadie herido", detalló el empresario desde Estados Unidos, a donde viajó para asistir a la Cumbre de las Américas y donde se encuentra confinado por dar positivo en la covid-19.
El teniente coronel del cuerpo de Carabineros Miguel Ochoa secundó la información y agregó que "un número indeterminado de individuos amenazó con armas de fuego a los trabajadores de fundo, y comenzó a incendiar tanto la casa patronal como vehículos particulares y tres maquinarias", según medios locales.
En La Araucanía y otras zonas del sur de Chile existe desde hace décadas una disputa territorial entre el Estado, algunas comunidades mapuche y empresas forestales que explotan tierras consideradas ancestrales por los indígenas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En ese contexto se producen casi a diario ataques incendiarios a maquinaria y predios y cortes de ruta, así como tiroteos con víctimas mortales y huelgas de hambre de presos indígenas.
Actualmente, la zona se encuentra bajo estado de excepción, medida permite desplegar a los militares en la zona para que ayuden a Carabineros (Policía militarizada) a controlar el orden público.
Pese a que prometió que no lo haría y criticó a su predecesor, Sebastián Piñera, por mantener la medida durante seis meses, el presidente de Chile, el progresista Gabriel Boric, decretó el estado de excepción el pasado 17 de mayo en La Araucanía y en las provincias de Arauco y Biobío, en la vecina región del Biobío.
Recientemente, el Gobierno anunció que solicitará al Parlamento extender la medida por otros 15 días, algo que será analizado la próxima semana.
