Según anunció el Consejo Europeo en un comunicado durante la noche, el pacto se alcanzó en presencia del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y del alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell, en Bruselas.
Entre los firmantes estuvo también el líder nacionalista y prorrusso Milorad Dodik que ha amenazado de forma reiterada con sacar al ente serbio de las instituciones centrales bosnias, algo que respaldó en diciembre pasado el Parlamento serbobosnio y creó una de las mayores tensiones en el país desde el fin de la guerra.
En base al acuerdo, los líderes de los partidos políticos representados en la Asamblea Parlamentaria de Bosnia y Herzegovina reiteraron su compromiso de preservar y construir un estado europeo "pacífico, estable, soberano e independiente funcional de Bosnia y Herzegovina compuesto por bosnios, croatas y serbios como pueblos constituyentes (junto con otros), y ciudadanos de Bosnia y Herzegovina, que consta de dos entidades y el distrito de Brcko, establecidos de conformidad con la Constitución y el Acuerdo Marco General de Paz", según la nota.
Las partes acordaron igualmente defender "el principio del estado de derecho y celebrar elecciones libres y democráticas, así como desarrollar instituciones democráticas en todos los niveles de gobierno/autoridad".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En este sentido, se comprometieron a que se tomarán "todas las medidas necesarias para que las elecciones generales en 2022 se organicen de manera eficiente y se lleven a cabo de manera ordenada, con los medios necesarios".
Asimismo, "los partidos llevarán a cabo la campaña electoral de manera justa, constructiva y libre de retórica divisiva y llena de odio", añadieron.
Los críticos del nacionalista Dodik le acusan de lanzar el plan separatista para atraer votos de cara a las elecciones de octubre próximo.
La docena de participantes en la reunión subrayaron además la "importancia" tanto de la implementación de reformas que promuevan la integración europea de Bosnia y Herzegovina" como del momento político.
En este sentido, apelaron a la "responsabilidad" hacia todos los ciudadanos de Bosnia y Herzegovina, teniendo en cuenta la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas contra la agresión contra Ucrania, adoptada el 2 de marzo de 2022, y al que se opuso el Parlamento del ente serbio de Bosnia (República Srpska).
Para lograr estos objetivos, los participantes acordaron que "es esencial fortalecer la confianza, el diálogo, la construcción de compromisos y trabajar por la paz y el respeto mutuo entre todos los pueblos y ciudadanos de Bosnia y Herzegovina", según el comunicado del Consejo Europeo.
Este frágil Estado balcánico está dividido en dos entes autónomos -el serbio y el común de musulmanes y croatas- y tres pueblos constitutivos desde el fin de la guerra civil (1992-1995) terminada con los Acuerdos de Paz de Dayton.
