AI dice que plan masivo de demolición en Yeda vulnera los derechos humanos

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El Cairo, 22 jun (EFE).- La organización Amnistía Internacional (AI) acusó este miércoles a Arabia Saudí de llevar a cabo un plan de desalojo y demolición en gran escala que vulnera los derechos humanos en la ciudad costera de Yeda y que ha afectado a medio millón de personas en el marco de la estrategia del reino del programa Visión 2030.

“Las autoridades están llevando a cabo el proyecto sin importar el precio que pague la población que vive en la zona. Además de expulsar despiadadamente de sus casas a los habitantes sin darles suficiente tiempo o indemnización para que encuentren otra vivienda, también han discriminado a cientos de miles de personas extranjeras que han sido excluidas del sistema de indemnización", indicó en el comunicado la directora adjunta en funciones de AI para Oriente Medio y Norte de África, Diana Semaan.

En 2017, Arabia Saudí lanzó su programa Visión 2030, un plan para diversificar la economía fuertemente dependiente del crudo, y crear más oportunidades para mujeres y jóvenes.

Cuatro años después, el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, puso en marcha el proyecto "Centro de Yeda" por un importe de 75.000 millones de riyales saudíes (aproximadamente 20.000 millones de dólares), para urbanizar 5,7 millones de metros cuadrados de terreno.

Las primeras demoliciones relacionadas con este proyecto comenzaron en octubre de 2021 y continuaron con otra ronda en enero de 2022, cuando los vídeos de la destrucción comenzaron a aflorar en las redes sociales, según AI.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"Un documento del ayuntamiento de Yeda muestra que los planes del proyecto se ultimaron hace casi tres años, aunque las autoridades no emprendieron un proceso de consulta real con los habitantes, ni notificaron adecuadamente los desalojos, ni anunciaron y entregaron el importe de la indemnización a la población antes de las demoliciones”, aseveró Semaan.

La ONG entrevistó a un habitante, tres activistas y tres periodistas con conocimiento de la situación en el terreno, así como verificó unas imágenes de satélite que mostraban que entre octubre de 2021 y mayo de 2022 se efectuaron demoliciones en al menos 20 barrios de toda Yeda, y 13 vídeos que mostraban la destrucción de edificios en varios de ellos.

Muchas personas han elegido Twitter para protestar bajo seudónimo contra la destrucción de sus barrios y viviendas, así como contra las dificultades que tienen para encontrar vivienda alternativa asequible, de acuerdo con AI.

“Tras la imagen ostentosa y progresista que Arabia Saudí trata de presentar al mundo hay historias terribles de abusos y violaciones de derechos humanos. El mundo no va a dejarse engañar por la falsa pompa", concluyó Semaan.