Los imputados por este caso son médicos y farmacéuticos que trabajaban en la sanidad pública de Panamá al momento de los hechos, que dejaron nueve recién nacidos muertos y otros cinco sobrevivientes, aunque con secuelas, por una supuesta intoxicación aguda con heparina con alcohol bencílico.
El Juzgado Tercero Liquidador Adjunto de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, a cargo del juez Fernando Basurto García, consideró "que no existe ninguna vinculación de los acusados con el hecho punible, ya que ninguno de ellos tuvo participación directa con el tratamiento recibido por los recién nacidos", precisó un comunicado del Órgano Judicial.
De acuerdo con el tribunal, las pruebas presentadas por el Ministerio Público (MP, Fiscalía) para demostrar que los imputados faltaron a su deber de cuidado "resultan insuficientes".
"La heparina sódica era un medicamento debidamente aprobado (...) sin que se hiciera advertencia alguna sobre el contenido de alcohol bencílico en este medicamento, el cual fue actualizado en diversas ocasiones sin que se hiciera advertencia alguna sobre su uso", dijo el juez.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por otro lado, continuó el tribunal, "la necropsia indica que los nueve neonatos, cuyo peso no llegaba a los 2,5 kilos, fallecieron por distintas causas, entre estas, hemorragias intracerebelosas, coagulación intravascular diseminada, prematuridad, sepsis, neumonía bilateral, bronconeumonía lobar, hematoma subdural agudo y falla respiratoria aguda, pero que en todos se encontró el alcohol bencílico".
