Marruecos repatria a los nueve periodistas retenidos en aeropuerto argelino

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2398

Rabat, 24 jun (EFE).- El Comité Nacional Olímpico Marroquí inició anoche la repatriación a Marruecos, vía Túnez, de los nueve periodistas deportivos que llevaban retenidos desde el miércoles en el aeropuerto de Orán (Argelia), adonde habían llegado para cubrir los XIX Juegos Mediterráneos.

Según informaron a Efe fuentes de la delegación marroquí presente en Argelia y confirmado uno de los periodistas, los nueve reporteros embarcaron en un avión desde Orán hasta Túnez para allí volar mañana de regreso a Marruecos.

Los periodistas, ocho redactores y un fotógrafo, llevaban desde el miércoles por la tarde retenidos en el aeropuerto, en un contexto en el que las relaciones entre Argelia y Marruecos atraviesan uno de sus peores momentos, con sus lazos diplomáticos rotos desde agosto de 2021 con la cuestión de fondo del Sáhara Occidental.

Uno de ellos, el redactor del diario electrónico "hespress.com" Hamza Chtiui, explicó hoy a Efe que, a su llegada a Orán, los funcionarios de aduanas les pidieron los pasaportes y no se los devolvieron hasta minutos antes del embarque anoche.

Los otros reporteros retenidos trabajan en medios marroquíes como el portal digital público SNRT News, la radio Medina FM y los rotativos L'Opinion o Le Matin.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"Pasamos en Argelia 30 horas atrapados en el aeropuerto, nos dijeron verbalmente que no estábamos acreditados, por lo que no nos dejarían acceder al territorio argelino", explicó el reportero desde Túnez antes de viajar mañana de vuelta a Marruecos, ya que entre Argelia y Marruecos no hay vuelos directos desde que rompieron relaciones diplomáticas.

Según las fuentes de la delegación, el Comité Nacional Olímpico Marroquí se había encargado de gestionar con las autoridades argelinas los permisos para cubrir los juegos y los nueve periodistas viajaron al país con ellos en regla.

La Alianza Marroquí de Periodistas Deportivos denunció ayer en un comunicado su "gran asombro y profundo disgusto" por el trato "incomprensible e inaceptable" de las autoridades argelinas hacia la delegación de reporteros que, afirmó, estaba "acreditada de manera oficial" para cubrir el evento deportivo.

Otros cuatro periodistas marroquíes de la televisión pública 2M llegaron el miércoles al aeropuerto de Argel para cubrir el evento deportivo. Las autoridades argelinas les dejaron entrar en el país pero les confiscaron el material audiovisual y tienen prohibido trabajar al no tener, según les dijeron, las acreditaciones en regla, explicaron a Efe las fuentes de la delegación marroquí.

Otros cinco reporteros de la cadena marroquí Al Riadiya que llegaron el martes a Orán también pudieron entrar en el país, pero tienen asimismo prohibido trabajar en su territorio porque las autoridades argelinas les dijeron que no tienen la acreditación correspondiente.

Argelia acoge por segunda vez desde su creación los Juegos del Mediterráneo, previstos un año antes y pospuestos por la pandemia, y que contarán con la participación de un total de 26 países, entre ellos España.

Argelia y Marruecos, cuyas fronteras terrestres se mantienen cerradas desde 1994, tienen desde hace décadas una difícil relación diplomática y, en agosto del pasado año, Argel cortó todas sus relaciones diplomáticas con Rabat.