El gobierno tunecino retirará a los jueces huelguistas su sueldo de julio

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2420

Túnez, 26 jun (EFE).- El Ministerio de Justicia de Túnez advirtió hoy a los magistrados que les retirará el sueldo de julio después de que anunciaran continuar su huelga nacional por cuarta semana consecutiva en protesta por la decisión del presidente Kais Said de cesar a 57 de ellos por su supuesta implicación en casos de corrupción y protección de terroristas.

"El Ministerio llama a todos los jueces a asumir sus responsabilidades, respetar su derecho al trabajo y asegurar el flujo normal para llevar a cabo las audiciones y procesos", señaló el departamento en un comunicado, en el que precisó que tomará las medidas disciplinarias necesarias.

La Coordinadora de estructuras judiciales anunció este sábado que continuará las movilizaciones a partir del lunes para denunciar el "silencio" del Ejecutivo tras proponer un encuentro con el fin de buscar una solución y en defensa de la independencia del poder judicial.

Mientras tanto, tres de los jueces cesados iniciaron el pasado miércoles una huelga de hambre para reclamar la anulación de esta medida.

Dicho decreto presidencial fue publicado el 1 de junio en el Boletín Oficial del Estado de Túnez (JORT) junto a una lista nominativa de los magistrados afectados, entre ellos el expresidente del Consejo Superior de la Magistratura, Youssef Bouzakher, que se opuso en febrero a la disolución de este órgano, sustituido por otro "provisional".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Said, que se arrogó plenos poderes el pasado julio y gobierna por decreto desde entonces, ha modificado además la formación de la Instancia Superior Independiente de las Elecciones (ISIE), encargada de vigilar el referendo constitucional del próximo 25 de julio que, en caso de aprobarse, adoptará un régimen político presidencialista.