Los tres hombres fueron detenidos hoy por su papel clave en el secuestro y muerte del periodista de 'Minivan News', dijo a Efe el portavoz de la Comisión Presidencial sobre Muertes y Desapariciones, a cargo del caso, Misbah Abbas.
"Esperamos juzgar a los tres sospechosos y finalmente cerrar la herida para la familia de la víctima", agregó.
Un portavoz de la Policía aseguró a Efe bajo condición de anonimato que confían en "poder probar los cargos criminales" contra ellos, después de que en 2016 detuvieran a otros dos sospechosos del asesinato, que sin embargo quedaron en libertad ante la ausencia de pruebas.
Según la Policía, los tres arrestados tienen un amplio historial delictivo, que incluye el secuestro de varios activistas por los derechos humanos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Además, precisaron que uno de los detenidos ya había sido atrapado previamente ante la sospecha de haber viajado a la frontera entre Siria y Turquía para unirse al EI.
Rilwan fue secuestrado, subido a la fuerza a un bote, asesinado y su cuerpo arrojado al mar el 7 de agosto de 2014, concluyó un informe elaborado por la comisión cinco años después de su desaparición.
Ese documento apuntaba que islamistas vinculados a los grupos terroristas de EI y Al-Qaeda estarían detrás de la muerte del periodista por su visión crítica contra el islamismo radical.
Human Rights Watch denunció en abril el fracaso de las autoridades de Maldivas a la hora de proteger la libertad de expresión frente a los ataques de grupos extremistas religiosos.
En su informe, la organización internacional recriminó que la comisión designada por el Gobierno para investigar muertes y desapariciones forzosas como la de Rilwan apenas había logrado avances significativos.
Además, reprochó el escaso progreso para encontrar a los perpetradores del asesinato en 2017 del bloguero Yameen Rasheed, amigo de Rilwan, y conocido por ser muy critico con el Gobierno y el extremismo islamista, un caso por el que la propia ONU instó a las autoridades maldivas a garantizar una investigación en condiciones.
