La presidenta moldava viaja a Kiev para reunirse con Zelenski

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Moscú, 27 jun (EFE).- La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, viajó hoy a Kiev para reunirse con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, y visitar ciudades destruidas por la campaña militar rusa en Ucrania en la región de Kiev, informó su oficina.

"La presidenta de Moldavia se encuentra hoy en un viaje de trabajo en Kiev. Durante la visita, la Jefa de Estado visitará las localidades de Bodoryanka, Bucha e Irín, y se reunirá con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski", señaló la Presidencia.

Sandu y Zelenski hablaron el pasado día 22 por teléfono para abordar la cumbre europea en la que tanto Moldavia como Ucrania recibieron el estatus de países candidatos a entrar en la Unión Europea (UE) a cambio de reformas.

En esta llamada, los dos acordaron asistirse mutuamente en su camino hacia la integración europea, indicó entonces Zelenski.

La visita de Sandu a Kiev y sus alrededores se produce después de esta conversación, en la que se perfiló este viaje.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Moldavia ha apoyado desde un principio a Ucrania y ha condenado la agresión rusa.

Además ha sido uno de los países que más refugiados ucranianos per cápita ha acogido con unos 80.000 desde febrero pasado.

El pasado jueves el Parlamento moldavo extendió 45 días el estado de emergencia por la ofensiva bélica rusa, de la que también Moldavia se ha visto directamente afectada con episodios de inestablidad y amenaza a la seguridad en abril y mayo en la región separatista prorrusa de Transnistria.

La situación allí, donde Rusia tiene aún destacados desde los años 90 más de mil soldados, se ha calmado y las autoridades no ve un peligro inminente, según dijo el pasado 15 de junio en una reunión en Chisinau con el presidente francés, Emmanuel Macron.