Marcha de ONG exige pasar de "palabras a acción" en conferencia de Lisboa

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Lisboa, 29 jun (EFE).- "De las palabras a la acción" fue el reclamo que decenas de organizaciones no gubernamentales y miembros de la sociedad civil lanzaron hoy durante una movilización en Lisboa coincidiendo con la Conferencia de los Océanos de Naciones Unidas.

Unas 500 personas recorrieron el Parque de las Naciones, en los alrededores del Altice Arena, sede de la conferencia, en la llamada Marcha por el Clima.

"Lo que necesitamos es que la calle se movilice, porque sin acción no hay movilización y en esta cumbre hay mucha palabra, mucho compromiso, pero aquí estamos las organizaciones no gubernamentales exigiendo cambios reales", explicó a EFE Pilar Marcos, bióloga marina de Greenpeace España.

La activista recordó que la llamada Declaración de Lisboa, el documento final de la conferencia, no es vinculante y, según el borrador, se reconoce la importancia de la protección de los océanos y de cumplir con las metas propuestas pero que no se exigen medidas ni plazos concretos.

"Es una toma de termómetro de las intenciones de los países sobre cómo proteger los océanos", resumió Marcos, que avisó de que las negociaciones que desarrollará la ONU en agosto sí determinarán un acuerdo vinculante sobre los mares.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La movilización transcurrió sin incidentes, con consignas contra minería en aguas profundas, la pesca de tiburones, la protección de las ballenas o la limitación del uso de plásticos.

Con pancartas con "cambio de estación, no cambio climático", "solo tenemos un planeta" y "las personas tienen el poder", algunos activistas se movilizaron disfrazados de tiburones sin aletas y hubo hasta una "sirena", la surfista Lisa Marques, que se movía en una carretilla con el cartel "Mi casa no es tu cubo de basura".

A pocos metros, caminaba Lidia Nascimento, que portaba a un "bebé" simbólico, con la cabeza de plástico y el cuerpo compuesto por cuerdas, para denunciar la contaminación en una evocación de las generaciones futuras porque "nosotros ya tenemos plástico en la sangre y en los pulmones y las generaciones futuras van a ser plástico".

A la protesta se sumaron también pescadores artesanales, convencidos de que "si vamos juntos podremos hacer un mejor trabajo", en palabras de Susan Jerry, de la Red de Mujeres Africanas Procesadoras de Pescado y Comerciantes.

A pocos metros, alrededor de un centenar de personas, con una copa en la mano, secundaron otra movilización con consignas como "Si el mar muere nosotros morimos" y "Actúa o muere".

La Conferencia de los Océanos reúne a delegaciones de cerca de 150 países en Lisboa hasta el próximo 1 de julio.