El sindicato opositor Comité de Médicos de Sudán dijo en un comunicado que un manifestante murió al ser tiroteado en el pecho por las fuerzas de seguridad "que siguen usando la violencia y la brutalidad en la ciudad de Jartum Norte", cerca de la capital.
Esto sucedió cuando los manifestantes trataban de "demoler las barricadas" levantadas por la Policía para controlar las marchas convocadas para el jueves, según este comité, que se dedica a contabilizar las víctimas durante las protestas y a atender a los heridos.
Con esta nueva víctima, ascienden ya a 103 los muertos en las protestas contra el golpe de Estado perpetrado por los militares el pasado 25 de octubre.
Esto se produce apenas unas horas después de que las embajadas en Sudán de 13 países, entre ellos Estados Unidos y España, exigieran a las autoridades sudanesas que "garanticen la libertad de expresión" en las protestas y que "aseguren la protección de los civiles para que no se pierdan más vidas".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"Las manifestaciones convocadas para el 30 de junio son una importante oportunidad para las autoridades sudanesas, todos los actores políticos y el pueblo de Sudán. Es el momento de reafirmar su compromiso con la transición de Sudán hacia la democracia", dijeron las embajadas en un comunicado conjunto, firmado también por la delegación de la Unión Europea en el país africano.
Precisamente hoy, El Ministerio de Exteriores de Sudán convocó al enviado especial de la misión de Naciones en el país africano, Volker Perthes, después de que pidiera a las autoridades que respeten el derecho de expresión y que eviten la violencia en las protestas de mañana.
