Marroquí condenado muerte por prorrusos al luchar en guerra recurre sentencia

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Moscú, 1 jul (EFE).- La defensa del ciudadano marroquí Braguim Saadun, condenado a pena de muerte por los separatistas prorrusos de Donetsk por haber luchado en las filas ucranianas durante la campaña militar rusa en Ucrania, ha recurrido la sentencia, según la abogada Yelena Vésnina.

"Sí, presenté el recurso", señaló a la agencia oficial rusa TASS.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) dictó el pasado día 16 medidas cautelares a favor de Saadun con la petición al Gobierno ruso de que garantice que la pena de muerte no sea aplicada y que asegure unas condiciones de detención apropiadas para el marroquí, así como la necesaria asistencia médica y medicación.

Rusia ha dicho que no cumplirá la medida cautelar dictada a favor del marroquí, al igual que las otras otorgadas para los dos ciudadanos británicos Shaun Pinner y Aiden Aslin, condenados a pena capital, igual que Saadun, en junio por haber luchado para Ucrania.

Moscú argumenta que en el caso de ellos no aplica la Convención de Ginebra sobre el trato a prisioneros de guerra, ya que se trata de mercenarios.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sin embargo, tanto Ucrania como el TEDH han afirmado que los tres pertenecen a las Fuerzas Armadas ucranianas.

Saadun se sumó al Ejército ucraniano en 2021, mientras que Pinner y Aslin lo hicieron en 2018.

Los tres fueron destinados a la 36ª Brigada de Infantería de Marina en Mariúpol, en la región de Donetsk.

El padre del marroquí envió recientemente una carta al presidente ruso, Vladímir Putin, en la que pidió el indulto de su hijo, según medios rusos.

Según la agencia TASS, las disposiciones del Código Ejecutivo Penal (PEC) de la autoproclamada república popular de Donetsk (DPR) sobre la ejecución de la pena de muerte entrarán en vigor el 1 de enero de 2025.

El artículo correspondiente del Código Penal establece que la pena de muerte en la separatista Donetsk se ejecuta de forma no pública mediante disparos en presencia de un médico, un fiscal y un representante de la administración de la institución donde se lleva a cabo.