El territorio que cubre el bloque de 15 países sigue siendo "blanco de ataques terroristas indiscriminados y bárbaros" que provocan la muerte de muchas víctimas inocentes, dijo en su discurso de apertura Nana Akufo-Addo, jefe de Estado de Ghana y presidente de turno y saliente de la organización.
"Estos ataques terroristas ahora no solo se concentran en (la región del) Sahel, sino que también se están expandiendo a las áreas costeras de nuestra región", añadió, al pedir un minuto de silencio por las víctimas del yihadismo.
Por este motivo, "es imperativo para nosotros continuar implementando nuestro plan de acción regional contra el terrorismo y coordinar nuestras diversas iniciativas de seguridad", señaló Akufo-Addo.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la CEDEAO se reúnen hoy en Accra y la prioridad de su agenda es la discusión sobre las sanciones contra Guinea-Conakri, Burkina Faso y Mali -que han sufrido golpes de Estado durante los últimos dos años- después de posponer cualquier decisión en la última cumbre extraordinaria, celebrada el pasado 4 de junio.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según el presidente ghanés, la CEDEAO "se mantiene comprometida a acompañar a las naciones del bloque en su retorno al orden constitucional democrático".
"Escucharemos a nuestros mediadores, que nos asesorarán sobre los últimos desarrollos en estos países para que podamos tomar las decisiones adecuadas", concluyó Akufo-Addo, después de que el expresidente nigeriano Goodluck Jonathan y el expresidente nigerino Mahamadou Issoufou hayan visitado recientemente Mali y Burkina Faso, respectivamente, como representantes de la organización.
La junta militar de Guinea-Conakri, por su lado, rechazó a finales de 2021 el nombramiento de un mediador de la CEDEAO para su país.
Esta cumbre podría suponer el levantamiento de las duras sanciones impuestas el pasado mes de enero por la CEDEAO sobre Mali, después de que el país no cumpliera su promesa de organizar elecciones para febrero.
Otro posible resultado de la reunión es la imposición de nuevas medidas sobre Guinea-Conakri (después de establecer ya en septiembre algunas medidas contra los líderes golpistas) y Burkina Faso, que se ha librado hasta ahora.
El presidente ghanés también hizo referencia a la fuerza de reserva integrada unos 600 efectivos de seguridad y desplegada en Guinea-Bisáu por la CEDEAO tras la intentona golpista que sufrió el país el pasado 1 de febrero.
En el último año y medio, la región de África occidental ha sufrido cuatro golpes de Estado, los dos acaecidos en Malí (agosto de 2020 y mayo de 2021), uno en Guinea-Conakri (septiembre de 2021) y otro en Burkina Faso (enero de 2022).
