"Como resultado de los desórdenes masivos 18 personas murieron a causa de graves heridas", afirmó Abror Mamátov, representante de la Fiscalía General, en una comparecencia de prensa telemática.
Por su parte, la Guardia Nacional uzbeka comunicó que un total 516 personas fueron detenidas durante la manifestaciones, declaradas ilegales por las autoridades, que este domingo impusieron el estado de emergencia en toda Karakalpakistán.
La Fiscalía General incoó un proceso penal por "intento de subvertir el orden constitucional", delito que en Uzbekistán se castiga con hasta cinco años de prisión.
El detonante de las protestas fueron las enmiendas constitucionales propuestas por el presidente uzbeko, Shavkat Mirziyóyev, que preveían retirar estatus soberano que ostenta la autonomía y su derecho a escindirse de Uzbekistán mediante un referéndum.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Para calmar las tensiones y tras detenciones por las protestas, Mirziyóyev visitó este fin de semana Nukus, donde anunció la retirada de estas modificaciones.
"Teniendo en cuenta las características étnicas y culturales únicas, las tradiciones y valores nacionales, el estatus legal especial de la República de Karakalpakistán, creo que es necesario dejar sin cambios los artículos 70, 71, 72,74 y 75 de la Constitución sobre el estatus legal" de esta región, señaló finalmente el presidente.
La república autónoma de Karakalpakistán, con una población de casi 2 millones de personas y dos idiomas oficiales, el karakalpako y uzbeko, es la región más grande del país, pero la cuarta menos poblada.
