De acuerdo con una nota del Ministerio de Exteriores de Marruecos, De Mistura -que se encuentra en Rabat desde este sábado- se reunió con Burita en presencia del representante de Marruecos ante la ONU, Omar Hilale.
"En esta ocasión, la delegación marroquí recordó los (principios) constantes de la posición de Marruecos, reafirmada por su Majestad el rey Mohamed VI (...), para una solución política, basada exclusivamente en la iniciativa de Marruecos de autonomía, en el marco de la soberanía nacional y la integridad territorial", reza la nota.
La nota también indica que la delegación marroquí reiteró "el apego de Marruecos" al proceso político de mesas redondas "conforme a la resolución 2602 sobre una solución política, realista, pragmática, sostenible y basada en el compromiso" para el conflicto del Sáhara.
Es el segundo viaje a Rabat del enviado de la ONU a Marruecos desde su nombramiento en noviembre de 2021. En esta ocasión, De Mistura iba a viajar por primera vez al Sáhara Occidental, pero el portavoz de la ONU Stéphane Dujarric, informó ayer de que el enviado "ha decidido no proceder con una visita al Sáhara Occidental durante este viaje", sin dar más explicaciones.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
De Mistura en este viaje no tenía previsto viajar a Tinduf, sede del movimiento independentista Frente Polisario, ni a Argelia, un punto habitual en estas giras.
Es el primer desplazamiento del enviado de la ONU desde que el pasado marzo el Gobierno de España cambiara su política de cara al conflicto entre Marruecos y el Polisario por la excolonia española y apoyara la propuesta de autonomía para el territorio propuesta por el país magrebí.
