El hallazgo de las piezas se produjo el pasado domingo 3 de julio durante las obras de mejora de un sistema de suministro de aguas, lo que provocó que muchos curiosos se acercaran al lugar de las reformas y empezaran a recolectar las monedas.
El gobierno del condado de Pujiang en Zhejiang tardó varias horas en ser informado del descubrimiento, y para cuando se presentaron en el sitio con ocho operarios muchas de las piezas ya habían desaparecido.
"No se nos informó de que se desenterraran las monedas antiguas hasta las 19.30, así que nos apresuramos", afirmó Zhang Zhiqiang, director del Instituto de Protección Cultural del condado de Pujiang, citado por la prensa local.
"Cuando llegamos aún había tres residentes excavando en busca de monedas. Tenían la mitad de un cubo lleno además de una bolsa de plástico", agregó Zhang.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los trabajadores recuperaron más de 34.000 monedas, un total de 262 kilogramos, sin contabilizar todas aquellas que fueron saqueadas antes de su llegada.
Las autoridades dieron de plazo hasta el 8 de julio para que aquellas personas que recolectaran estas piezas las devuelvan.
De no hacerlo, estarían infringiendo la Ley de Protección de Reliquias Culturales, que define cualquier reliquia encontrada en territorio chino como perteneciente al Estado, y tendrían que enfrentarse a distintos delitos.
