En la votación en el Bundestag, la Cámara baja del Parlamento, se pronunciaron a favor los grupos parlamentarios de la coalición de Gobierno de socialdemócratas, verdes y liberales, así como la oposición conservadora y parte de la ultraderecha, mientras que los izquierdistas de Die Linke votaron en contra.
La ministra de Defensa, la socialdemócrata Christine Lambrecht, destacó en el debate previo a la votación que con la ampliación de la OTAN "somos testigos de cómo se escribe historia de Europa".
Indicó que tanto Finlandia como Suecia han abandonado una larga tradición de neutralidad, que, según estaban convencidos en el pasado, garantizaba su seguridad.
Sin embargo, la "brutal guerra de agresión de (Vladímir) Putin contra Ucrania", en referencia al presidente ruso, ha supuesto un punto de inflexión.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"Vemos lo frágil que es la libertad en Europa y que hay que repensar la seguridad en nuestro continente", afirmó la ministra, quien subrayó que con la guerra el Kremlin ha conseguido el efecto contrario al que deseaba alcanzar.
"Con esta ampliación reforzamos la arquitectura de seguridad y el orden de seguridad que Putin quiere destruir", aseveró y agregó que "el Occidente que tanto desprecia se hace más fuerte, y no más débil".
El ingreso de Suecia y Finlandia contribuirá además a reforzar a la alianza en su flanco noreste y a que sea mayor la "impronta europea" en la organización, lo que a la par supone aliviar la carga para Estados Unidos, remachó.
Por su parte, los izquierdistas de Die Linke votaron en contra de la ampliación haciendo referencia a las concesiones realizadas por Suecia y Finlandia a Turquía, país que había vetado su ingreso y exigido más cooperación en la lucha contra organizaciones calificadas de terroristas por Ankara.
El precio que la OTAN debe pagar a Turquía es "demasiado alto", señaló el diputado izquierdista Gregor Gysi, quien apuntó que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se volverá todavía más "atrevido" en la represión de cualquier oposición a su Gobierno.
Unas horas más tarde, aprobó la ampliación también la Cámara territorial del Parlamento, el Bundesrat, con lo que Alemania se sumó a Dinamarca, Noruega, Islandia, Estonia, el Reino Unido y Canadá, países que ya completaron el proceso de ratificación esta semana.
