Portugal avisa: es la peor conjunción de factores desde tragedia de Pedrógão

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Lisboa, 9 jul (EFE).- El Gobierno de Portugal alertó hoy de que estos días se produce la peor conjunción de factores en términos de riesgo de incendio desde la tragedia de Pedrógão Grande, que dejó 66 muertos en 2017, y reunirá de emergencia a varios ministros para evaluar la situación.

"Evitar lo peor significa enfrentar una conjunción de factores que es tal vez la peor que hay desde Pedrógão Grande", admitió el ministro de Administración Interna, José Luís Carneiro, en declaraciones a periodistas en Lisboa tras sobrevolar varias de las zonas afectadas por el fuego.

Carneiro señaló que se esperan temperaturas de hasta 44 o 45 grados, fuertes vientos, noches consideradas tropicales y tormentas secas, lo que hace que estos días sean "los más exigentes" desde Pedrógão Grande.

Portugal está en situación de alerta por el riesgo de incendio forestal desde el viernes y hasta el 15 de julio, el nivel más bajo de respuesta a catástrofes y que permite movilizar más medios para aumentar la rapidez.

Carneiro se reunirá de urgencia la tarde de este sábado con los ministros de Deefensa, Sanidad, Medioambiente y Agricultura para revaluar las medidas adoptadas en el marco de esta alerta.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Más de 1.500 bomberos combaten un total de 17 incendios activos en Portugal, concentrados sobre todo en el centro y el norte del país, y donde trabajan también casi 500 vehículos terrestres y más de una veintena de medios aéreos.

El más preocupante continúa siendo el de Ourém, a unos 130 kilómetros al noreste de Lisboa, donde trabajan casi 600 operativos y ocho medios aéreos.

El fuego, que se desató el jueves y ya ha pasado a municipios vecinos, este sábado empeoró debido a un cambio en la dirección del viento, y obligó a realizar evacuaciones preventivas.

También se agravó la situación en Pombal (centro), donde una aldea fue evacuada y una vivienda que estaba abandonada fue consumida por las llamas.

En Carrazeda de Ansiães, en el norte, donde hay un incendio desde el jueves, se mantienen dos centenares de bomberos después de que el fuego, dado por dominado anoche, volviese a descontrolarse.

El comandante de Protección Civil André Fernandes explicó que el viernes se registraron 121 fuegos forestales, el máximo en lo que va de año, y que se vive una situación "casi inédita desde el punto de vista meteorológico".

"Cualquier ignición tiene el potencial de generar un gran incendio", alertó.