Islas Salomón descarta establecimiento de base militar china en su territorio

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2420

Sídney (Australia), 14 jul (EFE).- El primer ministro de las Islas Salomón, Manasseh Sogavare, descartó el eventual establecimiento de una base militar de China en su país a fin de preservar la seguridad de esa estratégica región del Pacífico, según una entrevista publicada este jueves.

Sogavare, quien participa en la cumbre de los líderes del Foro de las Islas del Pacífico que se celebra en Fiyi entre el 11 y el 14 de julio, subrayó en una entrevista con The Guardian Australia, Radio New Zealand y la cadena salomonesa SIBC que "a nadie le interesa" que "se establezca ninguna base militar en ningún país insular del Pacífico, y mucho menos en las Islas Salomón".

"En el momento en que establezcamos una base militar extranjera, nos convertimos inmediatamente en un enemigo. Y también ponemos a nuestro país y a nuestra gente como objetivo de posibles ataques militares", precisó el mandatario, cuyo gobierno cambió su alianza con Taiwán en 2019 para favorecer a China.

El pasado abril, Sogavare firmó un acuerdo opaco de seguridad con Pekín, que abre la puerta al envío de fuerzas del orden chinas a esta nación a solicitud de Honiara.

Este acuerdo, que también permite que los barcos chinos "visiten" las Islas Salomón, levantó las alertas de países como Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, las dos potencias del Pacífico, así como de varias naciones insulares, incluyendo las que mantienen su alianza con Taiwán.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En ese sentido, Sogavare manifestó que solamente pediría el envío de las fuerzas del orden de China en caso de que Australia, su principal socio en materia de seguridad, no pueda proporcionarle la asistencia requerida.

"Permítanme asegurarles a todos nuevamente que no hay base militar, ni ninguna otra instalación militar o institución en el acuerdo. Y creo que ese es un punto muy importante que seguimos reiterando a la familia en la región”, enfatizó.

También este jueves, el mandatario australiano, Anthony Albanese, quien igualmente está en Fiyi y mantuvo una reunión con Sogavare la víspera, afirmó al Canal Nine de la televisión australiana que "tiene mucha confianza" en que China no establecerá bases militares en el Pacífico.

Albanese participa en la cumbre de Fiyi para reafirmar su compromiso con el Pacífico, mientras que Washington anunció el miércoles que nombrará a su primer enviado al Foro y abrirá dos nuevas embajadas, una en Tonga y otra en Kiribati, entre otras medidas de cooperación.

La cumbre está marcada por la creciente influencia de China, que pretende firmar un acuerdo regional con una decena de naciones del Pacífico, además de la crisis climática y el anuncio de la salida del Foro de Kiribati, que al igual que Islas Salomón también cambió en 2019 su alianza con Taiwán en favor de Pekín.