Liberan en Egipto a exdirector de un periódico estatal tras un año en prisión

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El Cairo, 16 jul (EFE).- Las autoridades egipcias liberaron a Abdelnaser Salama, exdirector del periódico estatal Al Ahram, quien llevaba un año en prisión preventiva tras haber pedido en redes sociales la dimisión del presidente Abdelfatah al Sisi, informó este sábado un miembro del recientemente reactivado Comité de Indultos Presidenciales.

El abogado Tarek al Auadi publicó en su cuenta en Twitter los nombres de seis personas que se encontraban en prisión provisional y que habían sido liberadas.

Entre ellas estaban Salama y Amr Imam, un abogado de los derechos humanos arrestado en 2019 acusado de publicar noticias falsas y connivencia con una organización terrorista y que llevaba más de mil días en prisión preventiva.

Salama asumió la dirección de Al Ahram, el diario estatal más vendido del país, entre 2012 y 2013, coincidiendo con la llegada al Gobierno del grupo islamista Hermanos Musulmanes tras la revolución popular que derrocó a Hosni Mubarak.

En julio de 2013, la hermandad fue desalojada del poder por un golpe de Estado encabezado por el actual presidente, Abdelfatah al Sisi, y posteriormente fue catalogada como grupo terrorista en Egipto y sus miembros y seguidores perseguidos, encarcelados y sentenciados a duras penas de cárcel.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Salama fue detenido, acusado de unirse a una organización terrorista y de difundir noticias falsas, el 19 de julio de 2021, dos semanas después de haber publicado un artículo en Facebook en el que criticaba a Al Sisi por su gestión de la crisis por la construcción en Etiopía de una gran presa que amenaza con reducir el caudal del Nilo en Egipto y pedía su renuncia.

El comité de Indultos Presidenciales fue reactivado a principios de mayo pasado y desde entonces han sido liberados varias decenas de personas, incluidos políticos opositores y personas consideradas por las organizaciones de derechos humanas como presos de conciencia.

Según AI, miles de personas han sido encarceladas tras "juicios masivos manifiestamente injustos ante tribunales militares o de emergencia", mientras que otras ONG como Human Rights Watch (HRW) estiman que hasta 60.000 personas fueron detenidas por motivos políticos en Egipto desde que Al Sisi llegó al poder.