El abogado Tarek al Auadi publicó en su cuenta en Twitter los nombres de seis personas que se encontraban en prisión provisional y que habían sido liberadas.
Entre ellas estaban Salama y Amr Imam, un abogado de los derechos humanos arrestado en 2019 acusado de publicar noticias falsas y connivencia con una organización terrorista y que llevaba más de mil días en prisión preventiva.
Salama asumió la dirección de Al Ahram, el diario estatal más vendido del país, entre 2012 y 2013, coincidiendo con la llegada al Gobierno del grupo islamista Hermanos Musulmanes tras la revolución popular que derrocó a Hosni Mubarak.
En julio de 2013, la hermandad fue desalojada del poder por un golpe de Estado encabezado por el actual presidente, Abdelfatah al Sisi, y posteriormente fue catalogada como grupo terrorista en Egipto y sus miembros y seguidores perseguidos, encarcelados y sentenciados a duras penas de cárcel.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Salama fue detenido, acusado de unirse a una organización terrorista y de difundir noticias falsas, el 19 de julio de 2021, dos semanas después de haber publicado un artículo en Facebook en el que criticaba a Al Sisi por su gestión de la crisis por la construcción en Etiopía de una gran presa que amenaza con reducir el caudal del Nilo en Egipto y pedía su renuncia.
El comité de Indultos Presidenciales fue reactivado a principios de mayo pasado y desde entonces han sido liberados varias decenas de personas, incluidos políticos opositores y personas consideradas por las organizaciones de derechos humanas como presos de conciencia.
Según AI, miles de personas han sido encarceladas tras "juicios masivos manifiestamente injustos ante tribunales militares o de emergencia", mientras que otras ONG como Human Rights Watch (HRW) estiman que hasta 60.000 personas fueron detenidas por motivos políticos en Egipto desde que Al Sisi llegó al poder.
