Sube a 120 la cifra de sismos registrados en el occidente de El Salvador

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2399

San Salvador, 18 jul (EFE).- La cifra de sismos registrados entre el viernes y este lunes en el occidente de El Salvador, debido a la activación de fallas geológicas, asciende a 120 sin que las autoridades reporten, hasta el momento, víctimas ni daños materiales, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

De acuerdo con el último informe especial emitido por el MARN, la actividad sísmica se concentra entre los occidentales municipios de Ahuachapán, San Lorenzo y Atiquizaya.

Los sismos fueron registrados entre las 02.36 hora local (08.36 GMT) del viernes y las 10.00 hora local (16.00 GMT) de este lunes, y el MARN apuntó que del total de temblores, 19 han sido reportados como sentidos por la población.

Las magnitudes de los sismos sentidos oscilan entre 2,4 y 4,4 en la escala de Richter, apuntó la institución sin reportar daños materiales o víctimas.

De acuerdo con el MARN, el origen de la actividad sísmica es atribuido a la "activación del sistema de fallas geológicas de la zona".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La fuente señaló que por el potencial sísmico de estas fallas "no se descarta la ocurrencia de sismos de mayor magnitud o la activación de fallas cercanas" e indicó que por el comportamiento de las réplicas, dicha actividad "podría extenderse por días o semanas".

Agregó que dará seguimiento a la actividad sísmica para informar a la población sobre su evolución y recomendó atender las indicaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil y no prestar atención a rumores o a información no oficial acerca de esta situación.

En El Salvador, la mayoría de los sismos que se producen habitualmente tienen su origen en aguas del océano Pacífico y a mucha mayor profundidad, lo que en ocasiones los hace imperceptibles para la población, mientras que los que se originan en tierra, próximos a la superficie, son más sentidos y dañinos.