Albares hizo hoy una visita de unas horas a Nuakchot, donde se reunió con el presidente mauritano, Mohamed Ould Ghazouani, y su ministro de Exteriores, Mohamed Salem Ould Merzoug, y visitó dos proyectos de cooperación españoles.
En su jornada en la capital mauritana también visitó el Secretariado Ejecutivo de la organización del G5 Sahel, donde se reunió con el secretario de este organismo, Eric Tayari, así como con la coordinadora de la Plataforma de Mujeres del G5 Sahel, Diyé Ba.
Al término de la visita, que culminó con una reunión con el presidente mauritano, Albares afirmó a los medios en el Palacio Presidencial que Mauritania "es un país socio de España de primer orden en África".
Según Albares, cuando se vive una crisis alimentaria mundial que pone "tanta tensión en la zona del Sahel y de África, es todavía más necesario reforzar la cooperación entre España y Mauritania, y entre la Unión Europea y África".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por ello, el ministro ha anunciado que las autoridades españolas y mauritanas avanzarán en "el proceso de ratificación, lo antes posible, del tratado de amistad y buena vecindad y cooperación" entre ambos países, para "proceder seguidamente y lo antes posible a una RAN".
Albares ha dicho haber constatado asimismo con los representantes del G5 Sahel la importancia de Mauritania en la región por su "papel estabilizador" dentro de esta problemática zona africana.
Sus palabras se producen en un contexto de alta tensión con el vecino Mali, cuya junta militar gobernante ha anunciado hoy la expulsión del portavoz de la misión de la ONU en el país, asolado por el terrorismo yihadista y que está recurriendo a la ayuda de Rusia para luchar contra él.
Fuentes de las autoridades mauritanas, que no han hecho ninguna declaración durante la visita, han afirmado a Efe que sus reuniones se han centrado en los temas de migración, pesca y seguridad, en un contexto de reuniones constantes con España y de buena cooperación bilateral.
Albares abandonó Nuakchot para dirigirse a su segunda y última etapa del viaje, Senegal, donde mantendrá un encuentro con el presidente, Macky Sall, y un almuerzo con la ministra de Asuntos Exteriores y de Senegaleses en el Exterior, Aissata Tall Sall.
