Praga negocia comprar 24 cazas F-35 para sustituir los 14 Gripen que tiene

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Praga, 20 jul (EFE).- La República Checa anunció hoy que negociará la compra de 24 cazas norteamericanos F-35 Lightning II para sustituir los 14 aparatos suecos JAS 39 Gripen que protegen el espacio aéreo del país centroeuropeo y se emplean también en misiones de la OTAN.

El F-35 es un avión de combate polivalente de quinta generación, monoplaza y de baja visibilidad para los radares.

La República Checa justifica la mayor compra de material bélico de su historia porque una serie de aliados de la Alianza Atlántica y de la UE ya utilizan esos aviones.

Entre estos aliados figuran Estados Unidos y Polonia, por lo que se espera que "esta modernización reforzará la cooperación y disminuirá los costes de reparación y mantenimiento", dijo hoy la ministra checa de Defensa, Jana Cernochova.

El ejército checo desea tener los nuevos aviones cuando venza, en 2027, el contrato de alquiler de los Gripen, que es prorrogable por otros dos años, explicó la ministra.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sobre el aumento de la flota de aviones supersónicos, de 14 a 24 aparatos, afirmó que los actuales "no son suficientes para cumplir las misiones", y añadió que "dado el empeoramiento de las situación de seguridad, va a aumentar continuamente esas misiones".

Por otra parte, el Gobierno checo también negociará con Suecia la compra de vehículos de combate de infantería CV90, después de que se retiraran de la licitación la empresa española GDELS y la alemana Rheinmetall.

En este caso, la República Checa coordinará la compra junto con Eslovaquia, que también se ha decidido por el mismo vehículo sueco.