Fiscalía retira cargos a sexto acusado en caso de los Cinco de Central Park

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

(Actualiza con declaraciones del fiscal tras anulación de la condena) Nueva York, 25 jul (EFE).- El caso de los "Cinco del Central Park", en el que cinco niños negros y latinos de Nueva York fueron condenados por un crimen que no cometieron ocurrido en 1989, volvió este lunes a la actualidad con la decisión de la Fiscalía de retirar los cargos a un sexto implicado, Steven López.

El fiscal del distrito neoyorquino de Manhattan -donde se ubica el parque-, Alvin Bragg, anunció la retirada de cargos contra López en el caso de los "Cinco de Central Park" y pidió que se anule la condena que se le impuso tras una declaración de culpabilidad falsa, lo que fue aceptado por una jueza hoy mismo.

El caso, que regresó a la luz en 2019 cuando la plataforma de televisión Netflix estrenó una serie sobre lo ocurrido, sacudió a la sociedad neoyorquina de la época y, para muchos, ejemplificó los peligros de la discriminación y el racismo existentes en el sistema policial y judicial.

Los cinco menores fueron acusados de violar a una mujer blanca que estaba haciendo ejercicio en el parque, un crimen que se convirtió en uno de los más mediáticos de finales de los años 80 y que generó una gran presión para dar con los responsables.

López, que en 1989 tenía 15 años, también fue acusado de violación junto a los otros cinco menores, pero aceptó un acuerdo con los fiscales para declararse culpable de otro delito, el de robarle a un hombre que estaba corriendo por el parque, para evitar el cargo de violación y una mayor condena.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En 2002, cuando finalmente fue identificado el agresor, las autoridades retiraron los cargos contra los cinco condenados por violación y aceptaron indemnizarlos con 41 millones de dólares, pero López quedó fuera de ese acuerdo.

El fiscal Bragg dijo hoy que López, ahora un hombre de 48 años, "fue imputado y se declaró culpable debido a declaraciones falsas, análisis forenses poco fiables y una presión externa inmensa".

La fiscalía argumentó en la moción presentada hoy que se sumaron "unas circunstancias excepcionales" que, combinadas con "la juventud" de López, dieron lugar a una declaración de culpabilidad "involuntaria" y "por tanto, inconstitucional".