El pueblo de Elcano quiere contar la historia olvidada de la vuelta al mundo

Guetaria, en el norte de España (Guipúzcoa), quiere contar la historia de los olvidados de la primera vuelta al mundo (1519-1522), que el marino Juan Sebastián Elcano, nacido en esa localidad, culminó tras la muerte del portugués Fernando de Magallanes (1521) en una expedición a la Especiería navegando hacia el oeste.

El paraguayo Ivan Fariña, integrante de la expedición Vuelta al Mundo, en la que 36 jóvenes iberoamericanos homenajean a Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano por la primera circunnavegación del mundo (1519-1521), en Bilbao donde vio el mar por primera vez.
El paraguayo Ivan Fariña, integrante de la expedición Vuelta al Mundo, en la que 36 jóvenes iberoamericanos homenajean a Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano por la primera circunnavegación del mundo (1519-1521), en Bilbao donde vio el mar por primera vez.Macarena Soto

Todo Guetaria respira Elcano. Nada más entrar a esta localidad vasca, su figura se hace omnipresente: estatuas, monumentos, imágenes y también un mural en el que aparecen todos quienes se quedaron al margen de esta hazaña.

La jóvenes iberoamericanos participantes en el programa la Vuelta al Mundo llegaron este miércoles a esta localidad en la séptima jornada de un recorrido por España y Portugal como homenaje a ambos exploradores en el quinto centenario de la primera circunnavegación.

Es un proyecto financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y auspiciado por la Universidad Autónoma de Madrid, la Secretaría General Iberoamericana y la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, entre otras entidades.

Junto a un mural que retrata el sufrimiento de los pueblos indígenas por el paso de la expedición española, el alcalde de Guetaria, Haritz Alberdi, cuenta a EFE que el Ayuntamiento emitió en 2021 una disculpa con estas poblaciones por las “vejaciones” padecidas.

Asimismo, como es tradición en la localidad, cada cuatro años se celebra una ceremonia teatralizada en la que se simula el desembarco de Elcano en España tras completar la vuelta al mundo con la nao Victoria.

Este año, además de la tripulación reconocida por la historia, estarán representadas mujeres e indígenas.

El próximo 6 de septiembre, día del festejo, habrá "cambios importantes", dice a EFE el alcalde. Hasta el momento se había representando a la tribulación con 18 personas, pero en esta ocasión se hará con 21.

"Estuvieron los 18 europeos, pero vinieron en ese barco tres indígenas, vamos a representarles con toda la dignidad que les toca", detalla el regidor.

Además, también se resaltará en valor el papel de la mujer en la historia de Getaria y de la humanidad, mirando al futuro.

"Queremos mandar el mensaje de que otro mundo es posible, aquel viaje fue lo que fue, tenemos que aprender de aquel viaje, reconocer lo que hay que reconocer, pero tenemos que mirar al futuro porque el futuro se puede cambiar", subraya.

La madre de Elcano, símbolo de las mujeres de los pescadores

Otro de los personajes que se podrán ver en la representación será la madre de Elcano, Catalina del Puerto, en un homenaje a todas las mujeres del pueblo.

"Guetaria es un pueblo pescador, su historia está atada a la pesca, los pescadores iban a pescar y pasaban días y la mujer se quedaba en tierra y gestionaba, intervenía en los conflictos, trataba a sus hijos, ese papel superimportante de la mujer en la vida de Guetaria lo queremos poner en valor", resalta.

Alberdi considera que "hay que escuchar a los que no han sido escuchados" hasta ahora en la conquista de América.

"Hay personas que estamos mirando la historia de otra forma, queremos escuchar, nos tienen que contar lo que vivieron hace muchos años, lo que han vivido estos 500 años y cómo ven el futuro de la humanidad, escuchar esas ideas, respetarlas y trazar el camino con ellos", plantea.

Es un mensaje que caló entre los jóvenes participantes de la la Vuelta al Mundo, una expedición formada por casi 40 jóvenes iberoamericanos y donde una decena de países latinoamericanos están representados.

El mexicano Carlos celebra "que se esté tomando en cuenta" el papel que tuvieron las poblaciones locales en este tipo de gestas y aplaude que haya "ese respeto mutuo de saber que tanto México como España han influido en la cultura que tenemos".

En este sentido, el paraguayo Iván valora esta “inclusión” de los latinoamericanos en ese apartado de la historia: “Es hora de que se les incluya -a los latinoamericanos-, nos tienen que dar nuestro mérito y no dejarnos de lado”.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.