El titular del ramo, Stephen Donnelly, ha explicado en un comunicado que este grupo recibirá, "tan pronto como sea posible", una primera dosis del preparado y la segunda 28 días después, tal y como recomiendan las autoridades competentes.
El ministro explicó que ha seguido las recomendaciones del Comité Asesor Nacional de Inmunización (NIAC, sus siglas en inglés), que extiende el grupo de "alto riesgo" a "hombres que tienen sexo con otros hombres" y aquellos que mantienen relaciones sexuales "sin protección".
Donnelly señaló que esta campaña representa un "paso importante" en la respuesta de las autoridades para combatir la expansión de la viruela del mono en Irlanda, donde se han registrado hasta la fecha 69 casos.
El programa nacional "VIH Irlanda" recordó hoy que el país "está inmerso en un brote de la enfermedad (viruela del mono) desde hace dos semanas" y subrayó que la vacunación "es una herramienta realmente efectiva" para "minimizarlo" y "erradicarlo".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Su responsable, Adam Shanley, indicó que "cualquiera" puede contagiarse con la viruela del mono, pero este brote está afectando sobre todo a "hombres que tienen sexo con otros hombres".
"A nivel global, fuera de las regiones endémicas, el 98 % de los casos afectan a varones gais y bisexuales. En Irlanda es el cien por cien", precisó el experto en la cadena de radio NewsTalk.
Donelly agregó en la nota que la "mayoría" de los infectados por la viruela del mono se "recuperan en pocas semanas", pero insistió en que la "rápida propagación de la infección" requiere "más medidas además de las que ya están en marcha".
"La evidencia sugiere que esta estrategia de profilaxis previa a la exposición, dirigida a un grupo concreto, puede ser muy eficaz para controlar una propagación mayor de la enfermedad", indicó el ministro de Sanidad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado sábado la emergencia internacional por el actual brote de viruela del mono, después de que se hayan declarado ya más de 16.000 casos (cinco de ellos mortales) en 75 países, muchos de ellos en Europa, donde la enfermedad no era endémica.
