La CE impulsa indicadores para supervisar avances en objetivos climáticos

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2419

Bruselas, 27 jul (EFE).- La Comisión Europea (CE) presentó este miércoles una lista de indicadores para supervisar los progresos en la consecución de los objetivos medioambientales y climáticos de la Unión Europea (UE) hasta 2030, así como la visión a largo plazo en ese ámbito para 2050.

La Comisión explicó en un comunicado que está en marcha el octavo programa de acción en materia de medioambiente dedicado a fomentar la transparencia e informar a los europeos sobre el impacto de la política climática y medioambiental de la UE, y que los indicadores siguen su estructura.

“Tenemos objetivos medioambientales y climáticos muy ambiciosos para lograr la transición ecológica justa que Europa y el mundo necesitan. Pero lo que no se puede medir, no se puede gestionar”, indicó el vicepresidente ejecutivo de la CE y responsable del Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans.

Para “mantenernos en el buen camino”, Timmermans defendió que “hemos de ser capaces de seguir de cerca el progreso en el logro de nuestros objetivos”, para lo que los indicadores dados a conocer hoy “nos ayuden a lograrlo”.

Éstos abarcan temas concretos como la mitigación y adaptación al cambio climático, la economía circular, la contaminación cero y la biodiversidad.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Además, la lista incluye cinco indicadores para medir los avances ante las cuestiones climáticas más acuciantes, relacionadas con los sistemas sostenibles de energía, industria, movilidad y alimentación.

También se incluyen indicadores para supervisar los logros en financiación sostenible, el principio de que “quien contamina paga” y la eliminación gradual de las subvenciones perjudiciales para el medio ambiente.

El último capítulo del marco de seguimiento incluye indicadores relacionados con el bienestar medioambiental, con el fin de integrar también los aspectos económicos y sociales además de la protección de la naturaleza.

El octavo programa de acción en materia de medioambiente entró en vigor el pasado 2 de mayo y tiene como objetivo acelerar la transición ecológica de manera justa e inclusiva, con el lema de aquí a 2050 de “vivir bien, respetando los límites de nuestro planeta”.

El programa incluye la obligación de que la Comisión presente un marco de seguimiento basado en un número limitado de indicadores principales.

Durante más de 40 años, los programas de acción han ofrecido a la UE unos marcos de actuación que “producen resultados y garantizan una acción previsible y coordinada en materia de medio ambiente y cambio climático en Europa”, apuntó la CE.