El presidente de la CorteIDH, Ricardo Pérez Manrique, afirmó que "la celebración de este Período de Sesiones de la Corte Interamericana en Brasil es una gran oportunidad para que se profundice el conocimiento del trabajo del Tribunal, así como la participación en las actividades públicas de todos quienes estén interesados en la temática de los derechos humanos".
Por su parte, el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Brasil, Humberto Martins, afirmó que "la presencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Brasil será un estímulo para que la sociedad reflexione sobre la situación actual de los derechos humanos en todo el continente americano".
Durante el período de sesiones serán realizadas cuatro audiencias públicas de casos contenciosos y se deliberará una sentencia. Además, se desarrollará un seminario público sobre control de convencionalidad y grupos en situación de vulnerabilidad en homenaje al expresidente y exjuez, Antonio Augusto Cançado Trindade.
Las audiencias públicas que verán los jueces serán el 23 de agosto por el caso de Pueblos Indígenas Tagaeri y Taromenane contra Ecuador, que se refiere a la presunta responsabilidad internacional del Estado de Ecuador por violaciones a los derechos de los Pueblos Indígenas Tagaeri y Taromenane y sus miembros, en el marco de proyectos que presuntamente afectan sus territorios, recursos naturales y modo de vida.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El segundo caso será el 24 de agosto, sobre Olivera Fuentes contra Perú, por la alegada violación de los derechos de Olivera Fuentes a la igualdad y no discriminación, vida privada, garantías y protección judiciales, como consecuencia de actos de discriminación basados en la expresión de su orientación sexual ocurridos en un supermercado en 2004.
Posteriormente, el 25 de agosto será la audiencia por el caso Álvarez contra Argentina, que trata sobre las supuestas violaciones a derechos humanos de la que pudo haber sido víctima Guillermo Antonio Álvarez en el marco de un proceso penal seguido en su contra, en tanto no pudo haber contado con el tiempo y medios para la preparación de una defensa adecuada.
El último caso será el 26 de agosto, cuando los jueces realicen la audiencia de García Rodríguez y Reyes Alpízar contra México, que se relaciona con la alegada responsabilidad internacional de México por las torturas, violaciones al debido proceso y a la libertad personal en contra de Daniel García Rodríguez y Reyes Alpízar Ortíz, quienes permanecieron detenidos en prisión preventiva por más de 17 años.
Según la demanda, las presuntas víctimas fueron detenidas sin que se les presentara una orden judicial expedida con anterioridad a su detención y sin cumplir con las condiciones establecidas en el Código de Procedimientos Penales.
