La economía francesa elude la recesión y crece el 0,5 % el segundo trimestre

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2428

París, 29 jul (EFE).- La economía francesa volvió a la senda del crecimiento en el segundo trimestre del año, en el que el Producto Interior Bruto (PIB) mejoró un 0,5 %, tras la caída del 0,2 % en los tres primeros meses del año, indicó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

La cifra es mejor que la que había avanzado en sus previsiones el propio instituto, que situaba el crecimiento en el segundo trimestre por debajo del 0,25 %.

Tanto el comercio exterior, que aportó una contribución positiva al crecimiento del PIB (0,4 puntos, tras 0,1 puntos en el primer trimestre), como el mercado interno, que frenó su caída, explican la mejora de la cifra, según esta primera estimación del INSEE.

Las importaciones en este periodo se redujeron un 0,6 %, tras la subida del 1,2 % de los tres primeros meses del año, mientras que las exportaciones subieron un 0,8 %, frente al 1,6 & anterior, apoyadas en las ventas de servicios de transporte, que mejoraron un 6,3 %, y los gastos de los turistas, que subieron un 8,6 %, más de tres puntos más que en el primer trimestre.

El gasto interno, que tradicionalmente es el principal motor de la economía francesa, se mantuvo negativo, con una caída del 0,2 %, una bajada inferior a la del trimestre anterior (1,3 %), que responde a la recuperación de las compras de servicios (+1,5 %) que compensaron la caída de las de bienes (-1,3 %).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El INSEE sitúa, con estas cifras, su previsión de crecimiento anual en el 2,5 %, en la línea de lo apuntado hasta ahora por el Gobierno y algo por encima de la que augura el Banco de Francia (2,3 %).