"La sede de la ONU en Ginebra sigue dispuesta a acoger las conversaciones, lo hemos hecho durante ocho rondas y nuestras instalaciones siguen listas para que cualquier país miembro discuta este tipo de importantes cuestiones", aseguró en rueda de prensa el portavoz de Naciones Unidas Rhéal Leblanc.
"Se decidió (en 2018) que las conversaciones tuvieran lugar en Ginebra y esperamos que continúen aquí", añadió el portavoz sobre un diálogo que también se ha visto muy dificultado por la pandemia de covid, que obligó a posponer o cancelar varias de las rondas.
Leblanc hizo estos comentarios un día después de que el enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, compareciera ante el Consejo de Seguridad en Nueva York para informar de las actuales dificultades para proseguir el diálogo, a raíz de que Rusia pidiera al Gobierno sirio que rechazara a Ginebra como sede.
Pedersen "urgió a las partes que no dejen que el proceso sirio se contamine con el impacto de otros conflictos en el mundo, para poner por delante los intereses del pueblo sirio", parafraseó hoy en Ginebra la portavoz del enviado especial, Jenifer Fenton.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La fuente oficial recordó que en 2018 no sólo se decidió que Ginebra fuera la sede del diálogo sino que éste además "no tuviera interferencias exteriores".
La suspensión de la novena ronda de negociaciones en Ginebra no sólo pone en peligro para elaborar una constitución de consenso en Siria, una de las claves para poner fin a 10 años de guerra civil, sino que ensombrece la imagen de Ginebra como gran centro de la diplomacia internacional, al caer en desgracia frente a Rusia.
Pese a que Ginebra acogió hace apenas un año la cumbre entre los presidentes de EEUU y Rusia, Joe Biden y Vladímir Putin, y en enero uno de los últimos intentos de detener la invasión rusa de Ucrania, con un encuentro entre los responsables de Exteriores Antony Blinken y Serguéi Lavrov, ahora Moscú ha dado la espalda a la ciudad después de que Suiza se sumara a las sanciones europeas contra Rusia.
"Es obvio que Suiza, desafortunadamente, ha abandonado su estatus neutral", aseguró a Efe el portavoz de la misión rusa ante la ONU en Ginebra, Alexander Pchelyakov, quien afirmó que la ciudad "había sido una plataforma diplomática neutral, pero eso significa no unirse a un bando, y ahora lo ha hecho al unirse a las sanciones de la UE".
Pchelyakov añadió que ello se ha traducido en cuestiones prácticas que imposibilitan a Rusia volver a tener en cuenta a Ginebra como centro de conversaciones diplomáticas, "desde la prohibición de los vuelos directos, o los cambios en la expedición de visas, que impiden el trabajo de nuestras delegaciones aquí".
"La situación se agrava por complicaciones artificiales en la vida cotidiana de nuestra Misión, ya que diversos bancos, aseguradoras y compañías de mantenimiento con las que teníamos una larga colaboración decidieron repentinamente poner fin a sus contratos, aparentemente porque somos rusos", relató.
Rusia propuso el mes pasado que Ginebra sea sustituida como sede de las conversaciones sirias por Minsk (capital de Bielorrusia) o por alguna ciudad en África u Oriente Medio: han sonado como posibles candidatas Abu Dhabi, Mascate, Argel y Nursultán.
