Perú anuncia una ley que modernizará las Fuerzas Armadas

Lima, 29 jul (EFE).- El ministro de Defensa de Perú, José Luis Gavidia, anunció este viernes que antes del fin de 2022, el Ejecutivo aprobará una ley que permitirá modernizar las Fuerzas Armadas del país y que supondrá un "hito histórico".

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Tras el desfile militar celebrado este viernes en Lima en el 201 aniversario de la independencia de Perú, Gavidia aseguró a los medios de comunicación que esta futura ley en la que trabaja su cartera "permitirá al país tener unas Fuerzas Armadas de primer nivel en la región".

El ministro explicó que están en vías de buscar nuevas fuentes de financiamiento, a través de recursos provenientes de impuestos y de concesiones, para hacer frente a los costos que supondrán las reformas.

Afirmó que este proceso de modernización se enmarca en el Plan Estratégico de las Fuerzas Armadas aprobado hace un mes.

Gavidia aseguró que a finales de 2022 se concretará la homologación de las pensiones que reciben los militares en situación de retiro y que entre 2023 y 2024 se ejecutará la última fase del fondo destinado al sector Defensa.

Por otra parte, quiso valorar méritos que las Fuerzas Armadas han conseguido en los últimos meses, especialmente los relacionados con la lucha contra el narcotráfico en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), la cuenca cocalera más grande de Perú en la que operan remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso.

"En el Vraem prácticamente se han neutralizado y se ha desarticulado la mayor parte de la organización terrorista, quedando solo uno de los Quispe Palomino (clan criminal) que está prácticamente acorralado y estamos trabajo intensamente. No hay ningún día que dejamos de operar", declaró frente a la prensa en el Cuartel General del Ejército en Lima.

Dijo que en lo que va de año, se han realizado operativos importantes en los que han incautado diez toneladas de clorhidrato de cocaína y 200 toneladas marihuana, y se han destruido 25 pistas de aterrizaje clandestinas, que eran usadas para el narcotráfico.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.