Lacroix busca atajar el rechazo contra la misión de la ONU en la RD Congo

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Kinshasa, 31 jul (EFE).- El jefe de las operaciones de paz de las Naciones Unidas, Jean-Pierre Lacroix, visitó este sábado la República Democrática del Congo (RDC) tras las protestas contra la misión de la ONU en el país (MONUSCO) y aseguró que esta podrá partir cuando se logre "el retorno de la autoridad del Estado".

"Deseamos que se cumplan las condiciones para que la MONUSCO pueda terminar su misión y dar espacio a otras formas de apoyo internacional", dijo Lacroix anoche, tras reunirse en Kinshasa con los presidentes de la Asamblea Nacional (Cámara baja), Christophe Mboso, y del Senado (Cámara Alta), Modeste Bahati, según recoge hoy la emisora local Radio Okapi, impulsada por la ONU.

El alto funcionario se desplazó a la RDC para abordar la crisis desatada esta semana, cuando cientos de manifestantes salieron a las calles en varias ciudades del noreste del país para exigir la retirada de la MONUSCO tras más de dos décadas de presencia, al acusarla de ineficiencia en la lucha contra los grupos armados que operan en esa región.

Las protestas empezaron el sábado y desembocaron el lunes en el asalto y saqueo de algunas instalaciones de la ONU en la ciudad de Goma, capital de la provincia nororiental de Kivu del Norte, para extenderse después a otras localidades como Butembo o Uvira (esta última en la vecina Kivu del Sur).

De acuerdo con datos oficiales, al menos 15 personas murieron, 12 civiles y tres miembros de la misión (un militar marroquí y dos policías indios, según la ONU), mientras los grupos de la sociedad civil hablan de 27 fallecidos y 58 heridos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El secretario general de la ONU, António Guterres, lamentó todas las muertes este martes y advirtió que "cualquier ataque dirigido contra el personal para el mantenimiento de paz de la ONU puede constituir un crimen de guerra".

Por su lado, el presidente del país, Félix Tshisekedi, lamentó las muertes este viernes y confirmó que "un plan de retirada progresiva" de la MONUSCO está en marcha de cara a 2024.

La misión -cuyo mandato fue renovado para un año más por el Consejo de Seguridad de la ONU en diciembre de 2021- retiró el pasado junio a sus efectivos de la provincia oriental de Tanganica tras la reducción de la violencia en esa zona.

El este de la RDC está sumido desde 1998 en un conflicto alimentado por las milicias rebeldes y los ataques de los soldados del Ejército, pese a la presencia de la MONUSCO, que cuenta con unos 14.000 efectivos.

La ausencia de alternativas y métodos de subsistencia estables han empujado a miles de congoleños a tomar las armas y, según el Barómetro de la Seguridad de Kivu (KST, por sus siglas en inglés), esa región es el campo de batalla de al menos 122 grupos armados.