El BCB se apresta a subir nuevamente su tasa de referencia en 0,5 puntos porcentuales mañana, a 13,75%, según el consenso del mercado, que anticipa un final cercano de estos incrementos destinados a controlar la inflación.
El nuevo ajuste será definido en una reunión del Comité de Política Monetaria (Copom) del BCB iniciada este martes. De concretarse, será la 12ª subida consecutiva de tasas desde marzo de 2021, cuando la Selic estaba en un piso histórico de 2% como forma de estimular el consumo y la inversión en medio de la pandemia.
El nivel de 13,75% sería el más alto desde enero de 2017.
Lea más: Santander ve que la economía de Brasil se comporta "mejor de lo esperado"
Inflación hacia adelante
El movimiento de 0,5 puntos porcentuales en la tasa es anticipado por una mayoría del centenar de consultoras e instituciones financieras relevadas por el diario económico Valor, que ponderaron un panorama todavía inflacionario hacia adelante.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El índice de precios al consumo trepó 0,67% en junio y acumuló 11,89% en 12 meses, con una leve aceleración respecto del mes precedente, según datos oficiales.
En el año, la inflación acumulada, de 5,49%, ya superó el techo de 5% de la meta fijada por la autoridad monetaria, y se espera que alcance un 7,15%.
Con los alimentos y los combustibles a la cabeza, las subidas incesantes de precios son un desafío para el gobierno de Jair Bolsonaro.
Ciclo extendido
El BCB ha intentado frenar la escalada de precios elevando sin pausa la tasa de interés, lidiando con un escenario interno de incertidumbre y, en el frente externo, con el impacto de la pandemia sobre los precios de las materias primas y el petróleo, a lo que se sumó desde febrero la guerra entre Rusia y Ucrania.
Los aumentos de tasas encarecen el crédito, y con ello desalientan el consumo y la inversión, y enfrían la economía.
