Hungría autoriza más talas de leña ante encarecimiento del gas

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2429

Budapest, 5 ago (EFE).- El Gobierno húngaro ha rebajado hoy ciertos criterios de protección medioambiental para permitir más talas de árboles y cubrir la creciente demanda de leña ante el aumento de los precios del gas y la electricidad derivados del ataque ruso contra Ucrania.

Un decreto publicado en el Boletín oficial alude a la guerra de Ucrania al asegurar que la rebaja de esos criterios se introducen "para prevenir los efectos en Hungría de un conflicto armado y de una catástrofe humanitaria en un país vecino".

Así, por ejemplo, se elimina la prohibición de tala en bosques con "capacidad de regeneración de semillas" de propiedad estatal y bajo protección medioambiental.

Igualmente, el Ministerio de Agricultura podrá autorizar la tala en bosques que no estén en los planes de reforestación.

Las empresas estatales de reforestación se encargarán de distribuir y vender la leña sacada de los bosques públicos, según las necesidades económicas de las familias y las solicitudes de los Ayuntamientos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Desde que el pasado 13 de julio el Gobierno anunciara el estado de emergencia energético, aumentando el precio del gas y la electricidad a los hogares que gasten más del promedio, ha aumentado la demanda de leña como fuente de energía alternativa.

Los bosques cubren el 21 % de la superficie de Hungría, con más de 400 millones de metros cúbicos de árboles, según datos del portal económico Portfolio.hu.

Según ese medio, el volumen de masa forestal ha aumentado en 50 millones de metros cúbicos durante la última década.

Hungría compra de Rusia el 65 % del petróleo y el 85 % del gas que utiliza, lo que hace que el país muy vulnerable en la actual situación energética.

El Gobierno de Orbán, el que mejor relaciones tiene con Moscú en toda la Unión Europea, se opone categóricamente a un posible embargo europeo contra el gas ruso.

El Gobierno encargó recientemente a las escuelas del país que analicen la posibilidad de usar leña en vez de gas para la calefacción, un cambio que algunos medios afirman supondrá un gasto que muchos centros no pueden costear.