San Cristóbal y Nieves elige un cambio dando el triunfo a partido opositor

San Juan, 6 ago (EFE).- El Partido Laborista de San Cristóbal y Nieves regresa al poder, tras siete años en la oposición, con una clara victoria en las elecciones generales anticipadas del viernes, según los resultados preliminares publicados este sábado.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Los datos difundidos por el supervisor electoral, Elvin Bailey, indican que este partido, cuyas siglas en inglés son SKNLP y está liderado por Terrance Drew, logró en los comicios de la víspera seis de los once escaños en juego.

Drew, quien asumió la dirección del partido hace menos de un año, había insistido durante la campaña electoral que era necesario liberar al país de "las garras" del Gobierno de coalición.

Los partidos que ganaron en las elecciones de 2020 y que formaron la coalición de Gobierno, disuelta desde mayo pasado, han sido castigados por los ciudadanos, alrededor de 51.000 de los cuales se registraron para votar.

El primer ministro, Timothy Harris, fue el único candidato exitoso del Partido Laborista del Pueblo (PLP), al igual que Shawn Richards, del Movimiento de Acción Popular (PAM).

El tercer socio de la antigua coalición, el Movimiento de Ciudadanos Preocupados (CCM), de Mark Brantley, logró sin embargo retener los tres escaños que obtuvo en 2020.

Estos tres partidos habían formado una coalición, encabezada por Harris, pero el PAM y el CCM presentaron una moción de censura que llevó a la disolución del Parlamento el pasado mayo y a la convocatoria de elecciones tres años antes de la fecha límite constitucional.

"Hasta ahora, según los resultados que he escuchado, parece que el Partido Laborista de San Cristóbal y Nieves ha ganado la mayoría de los escaños, por lo que felicito al Dr. Terrence Drew y al resto de su equipo", dijo Richards este sábado.

Varios analistas políticos del país y regionales calificaron de asombroso el resultado y lo achacaron a un rechazo de la población a la anterior coalición tras la crisis política protagonizada.

Entre los candidatos victoriosos del SKNLP se encuentra el ex primer ministro Denzil Douglas, quien durante la campaña descartó sugerencias de una ruptura dentro de la jerarquía del partido.

El veterano político insistió en que apoyaba totalmente a Drew, quien asumió el liderazgo del partido el año pasado cuando Douglas renunció después de dirigirlo durante tres décadas.

En las elecciones, se disputaban once escaños en un Parlamento de quince miembros, ya que los otros cuatro asientos son ocupados por personas nominadas por el gobernador general.

San Cristóbal y Nieves, que se independizó en 1983 del Reino Unido, es miembro de la Mancomunidad de Naciones y tiene a la reina Isabel II como jefa de Estado, representada en el territorio por un gobernador general.

Los comicios del viernes fueron supervisados por equipos de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Comunidad del Caribe (Caricom).

El jefe de la misión de la OEA, Bruce Golding, ex primer ministro de Jamaica, criticó el extenso periodo que tardaron en anunciar los resultados preliminares, más de 17 horas después del cierre de las urnas.

En conferencia de prensa, Golding señaló que esta tardanza "crea demasiadas oportunidades para la sospecha" y que "la gente necesita saber que el Gobierno fue elegido correctamente para evitar el riesgo de socavar la confianza".

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.