"Después de dos horas de observar los centros de votación no podemos alcanzar conclusiones" pero, "hasta el momento, hemos registrado un proceso pacífico", dijo Stefanec, que lidera un equipo de más de 160 observadores repartidos en 39 de los 47 condados del país.
Sin embargo, se han registrado algunos incidentes aislados, como ha confirmado la Comisión Electoral Independiente (IEBC, en inglés).
La IEBC anunció hoy el aplazamiento de las elecciones en una de las circunscripciones del condado nororiental de Wajir (fronterizo con Somalia y golpeado por la inseguridad) después de que hombres armados atacaran anoche el centro oficial de conteo de los resultados en la localidad.
"Espero que estas elecciones sean pacíficas, creíbles y transparentes", dijo Stefanec, coincidiendo con las declaraciones hechas este lunes por el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"La UE desea toda la suerte a todos los candidatos e insta a un proceso pacífico y transparente que permita a todos los kenianos hacer oír su voz", indicó anoche en su cuenta de Twitter el jefe de la diplomacia europea.
Tras visitar hoy varios colegios electorales en Nairobi, el jefe de la misión de la UE pudo observar que "la gente espera pacientemente en filas y el proceso en el interior (de los centros) está funcionando".
Esto demuestra que "la democracia está funcionando", señaló Stefanec.
La misión, que empezó sus trabajos el pasado 27 de junio con la llegada a Kenia de un primer equipo de doce expertos, no solo garantizó su presencia el día de la votación sino que ha observado la campaña previa, con el despliegue a mediados de julio de un primer grupo de 48 observadores al que se sumaron hoy 48 más.
Los observadores provienen de 25 Estados miembros, así como de Noruega, Suiza y Canadá.
Siguiendo la metodología de observación electoral de la UE, la misión emitirá una declaración preliminar dos días después de los comicios y permanecerá en el país hasta que se complete todo el proceso electoral.
El informe final será presentado unos dos meses después de que se complete el proceso, confirmó Stefanec.
También desplegaron misiones la Unión Africana (UA) y la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), un bloque económico de ocho Estados de África oriental, entre otros organismos internacionales.
Los kenianos no sólo eligen hoy a un nuevo presidente, sino también a 290 diputados y 47 asientos reservados para mujeres en la Asamblea Nacional (Cámara Baja), por un lado, y 47 parlamentarios del Senado (Cámara Alta), por otro.
Asimismo, los ciudadanos escogerán a los gobernadores y las asambleas legislativas de los 47 condados del país.
Kenia es identificada a menudo por la comunidad internacional como una potencia estabilizadora de la convulsa región del Cuerno de África y un socio leal de Occidente.
