"Awawdeh, que está en la prisión de Ramle, sufre de fuertes dolores en las articulaciones, dolor de cabeza, mareos intensos, visión borrosa, no puede caminar y se mueve en una silla de ruedas", informó hoy WAFA.
Awawdeh fue detenido por Israel el 27 de diciembre del año pasado y comenzó poco después una huelga de hambre que se extendió por 111 días y que, tras interrumpir por poco tiempo ante una supuesta promesa de liberación que nunca se cumplió, retomó el mes pasado.
Su huelga se debe a su detención bajo el régimen israelí de detenciones administrativas, por el que mantienen a cientos de palestinos encarcelados sin cargos ni juicio por períodos renovables de manera indefinida, que oscilan entre tres y seis meses, sobre la base de presuntas pruebas secretas que ni el abogado ni el detenido pueden revisar, permitido por la legislación israelí.
El caso de Awawdeh adquirió especial relevancia en los últimos días tras ser incluido por la Yihad Islámica Palestina (YIP) en la negociación del acuerdo de alto el fuego que puso fin a una escalada de violencia de tres días con Israel, que dejó un saldo de al menos 44 palestinos muertos en la Franja de Gaza.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Aunque Israel niega que la hospitalización de Awawdeh y la liberación de un alto cargo de la YIP detenido hace 10 días en Cisjordania ocupada sean parte del acuerdo, una fuente del Gobierno dijo que están dispuestos a dialogar con Egipto -que ofició de mediador- sobre el tema.
Según el diario israelí Haaretz, el prisionero se niega a recibir atención médica en la clínica de la cárcel y miembros del Servicio de Prisiones Israelí están considerando recomendar su traslado a un hospital.
