Presidente de la UA ve voluntad de diálogo en el Gobierno transitorio de Chad

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Yamena, 16 ago (EFE).- El presidente de turno de la Unión Africana (UA) y jefe de Estado de Senegal, Macky Sall, aseguró hoy haber "sentido" la voluntad de diálogo nacional por parte del Gobierno de transición de Chad durante su visita a este país africano.

"La paz siempre es posible entre actores de buena voluntad, he sentido esta voluntad del presidente Mahamat Idriss Déby y le animo", dijo Sall en declaraciones recogidas por medios locales.

Sall aseguró que la UA "estará ahí para apoyar a Chad" e instó a la comunidad internacional a hacer lo mismo cuando este país se prepara para iniciar el próximo día 20 de agosto en Yamena, su capital, un diálogo nacional en el que participarán el Gobierno, grupos rebeldes, partidos políticos, sociedad civil y sindicatos.

En este sentido, el presidente de la UA hizo un llamamiento a los grupos armados que no firmaron el pasado 8 de agosto el acuerdo de paz en Doha (Catar) entre la junta militar y más de 40 grupos rebeldes para que se unan al diálogo nacional, de modo que "las conclusiones sean las mejores para Chad y África".

Para Sall, la transición chadiana desde la muerte en abril de 2021 del presidente Idriss Déby, quien gobernó el país durante 30 años, está teniendo una "evolución positiva".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Además, el jefe de Estado senegalés animó a Déby (hijo del difunto presidente) a seguir en este camino por ser "la mejor opción".

Sall aterrizó en Yamena el pasado lunes después de visitar Mali para entrevistarse con el presidente de la junta militar que gobierna el país, el coronel Assimi Goita, con quien habló sobre el proceso de transición y sobre la cooperación bilateral entre sus naciones.

El presidente de la UA visitará también Gabón en esta gira por el continente africano.

Chad tiene previsto iniciar el próximo 20 de agosto un diálogo de reconciliación nacional que ha sido pospuesto en reiteradas ocasiones desde el pasado mes de febrero.

Desde mediados de marzo, Catar ha estado acogiendo un prediálogo con más de 1.300 participantes en el que han sido mediadoras las autoridades del país árabe, tras el rechazo de algunos grupos rebeldes a dialogar directamente con el Gobierno de transición.

En el marco de estas conversaciones, se firmó el pasado 8 de agosto un acuerdo de paz entre la junta militar chadiana y 42 grupos rebeldes.

Chad se encuentra bajo el poder del Consejo Militar de Transición (CMT) desde la muerte en abril de 2021 del presidente Idriss Déby Itno -que gobernaba el país desde 1990- durante violentos enfrentamientos entre rebeldes y el Ejército chadiano.

Después de tomar el poder, el CMT, liderado por Mahamat Idriss Déby -de 38 años e hijo del difunto presidente- anuló la Constitución y disolvió el Gobierno y el Parlamento.

No obstante, Déby ha prometido la celebración de elecciones libres y democráticas dentro de 18 meses, tras el "diálogo nacional inclusivo" con toda la oposición política y los numerosos grupos rebeldes.

Desde el principio, el líder del CMT ha contado con el apoyo de la comunidad internacional, encabezada por Francia, la Unión Europea y la UA, ya que el Ejército de Chad es uno de los pilares de la guerra contra los grupos yihadistas en la región del Sahel, junto a las tropas francesas de la misión Barkhane.