Fuerza Naval nicaragüense confisca 226 paquetes de cocaína en el Pacífico

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Managua, 22 ago (EFE).- La Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua informó este lunes que confiscó nueve bultos con 226 paquetes de cocaína, en las costas del Pacífico, pero no pudo detener a ninguno de los sospechosos, que huyeron.

La droga fue incautada en una lancha a 12 kilómetros de las costas del balneario de Masachapa, departamento de Managua, en el Pacífico de Nicaragua, en donde los tres sospechosos, tras un persecución e intercambio de disparos, dejaron abandonados los nueve bultos, de acuerdo con el informe militar.

El capitán de fragata Omar Valverde, jefe del Distrito Naval Pacífico, explicó a medios oficiales que una patrulla naval detectó la mañana de este lunes una embarcación navegando en alta mar que se desplazaba de sur a norte, en actitud "sospechosa", a la cual dieron persecución.

"Fue interceptada por unidades de superficie que se encontraban en línea de vigilancia en el sector de Masachapa", continuó el jefe militar.

"Al momento de la detección la embarcación realizó maniobras evasivas, realizó un intercambio de disparos y posteriormente varó en las costas de Quizalá, unos 12 kilómetros al norte de Masachapa", precisó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los sospechosos se dieron a la fuga con las armas, dejaron abandonada la lancha, cuyo nombre y matrícula no fue precisada, con nueve bultos que contenían en su interior 226 paquetes rectangulares de cocaína, que llevan inscrito el sello "MONASTERY", de acuerdo con el parte militar.

El capitán de fragata indicó que no hubo heridos durante el enfrentamiento.

Las autoridades no informaron de detenidos vinculados al alijo ni el peso de la cocaína.

La embarcación y la droga fueron entregadas a las autoridades competentes para la judicialización del caso.

La operación se dio como parte de la estrategia del "Muro de Contención", que tiene como objetivo evitar la circulación de la droga en los núcleos poblacionales, para la cual mantienen "estrechos lazos de cooperación" con los países de la región, Estados Unidos, México y Rusia, según el Ejército.

Nicaragua se encuentra geográficamente ubicada en un corredor de alto tráfico de la droga que se produce en Suramérica y que luego es traslada a Norteamérica, donde operan, principalmente, los carteles mexicanos y residen los principales consumidores.