Perú asegura que atendió a 2 trans detenidos en Bali, uno de los cuales murió

Lima, 24 ago (EFE).- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú informó este miércoles que brindó asistencia consular a dos connacionales trans que fueron detenidos este mes en Bali (Indonesia), con objetos que "contenían restos de cannabis", uno de los cuales murió.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2036

La familia y organizaciones defensoras de la comunidad LGTBIQ denunciaron en redes sociales que la Cancillería se había negado a atender a los peruanos transgénero Rodrigo Ventosilla, fallecido después de su detención, y Sebastián Marallano, tras su arribo a Bali para disfrutar de su luna de miel.

No obstante, la Cancillería precisó en un comunicado que, desde que tomó conocimiento de la detención de ambos, el pasado 7 de agosto en el aeropuerto de Denpasar-Ngurah Rai de Bali, la sección consular de la embajada peruana en Indonesia "ha venido brindando asistencia consular y dando seguimiento al caso", en el marco de sus competencias y respeto a las leyes indonesias.

También hizo hincapié en que brindó las facilidades para el traslado de uno de ellos al país y destacó que "dicha oficina consular ha actuado con la debida diligencia".

El Ministerio de Exteriores añadió que la detención de los peruanos "no habría correspondido a actos de discriminación racial y transfobia", como adujeron los activistas en Lima, sino por lo que la aduana "habría encontrado entre las pertenencias de uno de ellos".

También hallaron, siempre según la versión de la Cancillería, pastillas con su prescripción médica, "objetos que contenían restos de cannabis, así como diversos productos elaborados de dicha sustancia", de acuerdo con la información proporcionada por las autoridades indonesias a las peruanas.

Asimismo, el ministerio recordó que Indonesia mantiene una política de tolerancia cero respecto a la posesión de drogas y sus productos derivados, razón por la cual la Cancillería afirmó que "uno de los connacionales detenidos habría incurrido en un delito grave".

La sección consular de la Embajada del Perú en Indonesia mantuvo desde el primer momento un contacto permanente con autoridades locales para que el proceso posterior a la detención "cumpla con el curso correspondiente en estricto respeto al marco legal local y a los derechos humanos", agregó la información.

Recordó que esta sección consular efectuó las gestiones pertinentes y el seguimiento del caso con las autoridades locales y los centros de atención médica para informar a las familias de manera permanente.

Además, la cancillería señaló que proporcionó la información de asistencia legal disponible y que dicha embajada peruana propició el viaje de sus funcionarios a Bali para atender las necesidades de los afectados y dio las facilidades para el traslado y acompañamiento de uno de ellos para asegurar su retorno al Perú en un vuelo comercial desde el Aeropuerto Internacional Soekarno Hatta.

Tras el retorno a Perú de Sebastián Marallano, sus allegados han publicado en redes sociales un comunicado en el cual denunciaron la desatención de las autoridades peruanas y también que informarán sobre el uso de las donaciones de dinero que solicitaron para la repatriación de los afectados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...