El Ejército de Nigeria abate a 37 yihadistas en operaciones antiterroristas

Lagos, 25 ago (EFE).- Al menos 37 yihadistas han sido abatidos por el Ejército de Nigeria en diferentes operaciones antiterroristas efectuadas en el noreste del país en las últimas dos semanas, informó este jueves un portavoz militar.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1996

El general de división Musa Danmadami, director de Operaciones de Medios de las Fuerzas Armadas, afirmó en una rueda de prensa en Abuya, capital nigeriana, que los yihadistas murieron en ofensivas desarrolladas en los estados de Yobe y Borno.

"Durante las operaciones, las tropas neutralizaron a doce terroristas", afirmó Danmadami, al precisar que los soldados se incautaron de una veintena de fusiles de asalto y un lanzagranadas, entre otras armas.

El Ejército lanzó también ataques aéreos el pasado día 20 en el bosque de Sambisa, escondrijo del grupo yihadista Boko Haram y su escisión, el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP, por sus siglas inglés), en el estado de Borno.

En esos bombardeos, "25 terroristas fueron neutralizados" y 18 sufrieron heridas graves, explicó el general.

Danmadami puntualizó que, entre los yihadistas muertos, figura un comandante de alto perfil conocido como Uzaifa, que era el "minzir", que significa el cuarto en la línea de la estructura de liderazgo de los terroristas.

El portavoz agregó que se lanzaron ataques aéreos similares en un campo de entrenamiento de yihadistas cerca del lago Chad, matando a un número no especificado de terroristas.

Además, un total de 1.652 terroristas y familiares, incluidos 320 hombres, 442 mujeres y 890 niños, se entregaron al Ejército en diferentes lugares en las últimas dos semanas.

El noreste de Nigeria es blanco de ataques de Boko Haram desde 2009, violencia que se agudizó a partir de 2015 con la aparición de su escisión.

Ambos grupos buscan imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

Boko Haram y el ISWAP han matado a más de 35.000 personas y han causado unos 2,7 millones de desplazados internos, sobre todo en Nigeria, pero también en países vecinos como Camerún, Chad y Níger, según datos gubernamentales y de la ONU.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...