El Parlamento griego crea una comisión para investigar escándalo de escuchas

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Atenas, 29 ago (EFE).- El Parlamento griego aprobó este lunes crear una comisión que investigue el escándalo de las escuchas a políticos como el líder socialdemócrata, Nikos Andrulakis, y a varios periodistas, un caso que ha puesto contra las cuerdas al primer ministro conservador, Kyriakos Mitsotakis.

La solicitud planteada por los socialdemócratas de PASOK-KINAL (tercera fuerza del Parlamento) solo requería del apoyo de 120 de los 300 diputados de la cámara -dos quintos- y salió adelante con el respaldo de toda la oposición, desde el izquierdista Mera 25, partido del ex ministro de Finanzas Yanis Varufakis, hasta los ultraderechistas de Solución Griega.

Contó además con la abstención del partido gubernamental Nueva Democracia, que no quiso dar la sensación que pretendía obstaculizar el esclarecimiento de este escándalo.

La comisión pretende investigar quien fue el que ordenó a los servicios secretos griegos (EYP) que escucharan al también eurodiputado Andrulakis cuando era candidato para la presidencia de partido, qué otros políticos o periodistas han sido espiados por EYP y dónde se encuentra el expediente con los resultados que dieron las escuchas a su líder.

En una sesión extraordinaria del Parlamento el viernes, Mitsotakis se negó a responder estas preguntas, entre acusaciones por parte de la oposición de que él fue quien ordenó las escuchas y de que ha creado un “sistema paraestatal” dentro del Estado griego.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En su propuesta, los socialdemócratas señalan personalmente al líder conservador al subrayar que la comisión “investigará la posible responsabilidad del primer ministro Kyriakos Mitsotakis” sobre las escuchas a Andrulakis.

Según avanzó en el debate el diputado de PASOK, Jaris Kastanidis, la comisión investigará además el caso del periodista Thanasis Kukakis, que también ha denunciado ser escuchado por EYP, y las intervenciones telefónicas en la sede del Partido Comunista de Grecia (KKE), que según esta formación llevan produciéndose desde 2016, cuando en el Gobierno se encontraba el actual principal partido de oposición, el izquierdista Syriza.

Por el escándalo de las escuchas se vieron obligados a dimitir a principios de agosto el jefe de los servicios secretos, Panayotis Kontoleon, y el responsable de gabinete del Gobierno y sobrino de Mitsotakis, Grigoris Dimitriadis, quien es el que “asumió la responsabilidad política”, según el primer ministro.