Resistencia Mapuche Lavkenche se adjudica ataque que dejó 3 heridos en Chile

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Santiago de Chile, 30 ago (EFE).- El grupo violento Resistencia Mapuche Lavkenche se adjudicó este martes el ataque en el sur de Chile que en la víspera dejó tres heridos, uno de ellos de extrema gravedad, así como un histórico molino quemado.

"Reivindicamos la acción de sabotaje en contra del molino Grollmus de la comuna de Contulmo, acción de respaldo a los presos políticos mapuche que permanecen en huelga de hambre en Arauco y Concepción", dijo el grupo en un comunicado.

El ataque tuvo lugar la tarde del lunes en la comuna de Contulmo, en la región del Biobío (600 kilómetros al sur de la capital) en el predio donde se ubica el centenario molino, una de las atracciones turísticas de la zona.

De los tres heridos, el más grave es el dueño del predio, Carlos Grollmus, de 75 años, a quien le tuvieron que amputar una de sus piernas tras recibir disparos de varios encapuchados.

Para la organización violenta, los heridos son "colonos alemanes que se instalaron con el aval del estado de Chile a sangre y fuego en nuestras tierras antiguas, asesinando y despojando a nuestros kiuvikecheyem (ciudadanos) de sus espacios territoriales de la orilla del lago Lanalhue".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En Biobío y en la vecina Araucanía existe desde hace décadas el llamado "conflicto mapuche", una disputa territorial entre el Estado, comunidades radicales indígenas y empresas forestales que explotan tierras consideradas ancestrales.

En ese contexto se producen casi a diario ataques incendiarios a maquinaria y predios y cortes de ruta y periódicamente ocurren también tiroteos con víctimas mortales.

Pese a que prometió que no lo haría, el presidente Gabriel Boric decretó en mayo el estado de excepción en la zona, que permite el despliegue de las Fuerzas Armadas para el control del orden público y que rigió durante meses en el mandato de Piñera.

Se trata del primer atentado de gravedad luego de la detención por los delitos de robo de manera, hurto y atentado contra la autoridad la semana pasada de Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), otra de las organizaciones radicales mapuche que operan en el sur de Chile.

El agravamiento del "conflicto mapuche" y la escalada de violencia en la zona es uno de los temas más complejos con el que tiene que lidiar Boric y la semana pasada se cobró la primera baja en su gabinete.

La ya exministra de Desarrollo Social Jeannette Vega presentó su renuncia un día después del arresto de Llaitul, luego de que se filtrase que una de sus asesoras contactó con el líder mapuche en mayo.