"La apertura de la oficina en San Francisco responde al compromiso de la UE de reforzar la cooperación tecnológica transatlántica y dirigir la transformación digital basada en valores y estándares democráticos", dijo en un comunicado el alto representante para la política exterior de la UE, Josep Borrell.
El objetivo es mejorar los contactos con el sector tecnológico, ya sean empresas, políticos o sociedad civil, y reforzar el trabajo de la UE en materias como la lucha contra los ataques cibernéticos e híbridos o las interferencias y manipulación de información por parte de agentes extranjeros.
El bloque europeo busca además promover al otro lado del Atlántico sus estándares tecnológicos, políticas, regulaciones y modelos de gobernanza en materia digital y fortalecer su cooperación con Estados Unidos, incluido el recientemente creado Consejo de Comercio y Tecnología UE-EEUU.
De hecho, la apertura de la oficina se acordó en la pasada cumbre entre ambas potencias y se enmarca dentro de la estrategia acordada en julio por los ministros de Exteriores de los Veintisiete para convertir la diplomacia digital en un componente fundamental de la acción exterior comunitaria.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"Veo nuestro papel enfocado en tratar de facilitar la implementación y cumplimiento" de las nuevas normas de la UE que, por ejemplo, pretenden limitar el poder de gigantes de internet como Google, Apple, Meta o Amazon, explicó en julio Gerar De Graaf, alto funcionario de la Comisión Europea que dirigirá la nueva oficina de San Francisco.
En este diálogo, la UE buscará "una discusión constructiva con las plataformas en lugar de una discusión entre adversarios" y evitar que la relación se vuelva "tensa", pese a que reconocen que podrían surgir litigios con las plataformas, añadió entonces en un encuentro con periodistas.
Pese a que buena parte de la atención se centrará en los gigantes tecnológicos, la oficina no pretende ser una delegación ante Sillicon Valley, sino atender también los otros intereses que tiene la UE en la costa oeste de Estados Unidos, colaborando con los consulados de los Estados miembros en la zona.
